Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Icon-S Colombia Skip Navigation Linksboletin-3 Boletín 3 - Julio de 2019

​Novedades en el derecho público en Colombia

ICON·S  /  Boletín 03
Julio de 2019

LEONARDO GARCÍA JARAMILLO
(Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas-EAFIT)

DANIEL RIVAS RAMÍREZ
(Instituto Internacional de Derechos Humanos-Colombia
Latin American Law Review | Revista Latinoamericana de Derecho)



EDITORIAL

Primera Conferencia ICON-S en America Latina: un gran éxito

Del 1 al 3 de julio aconteció un evento muy importante en la historia de la Sociedad Internacional de Derecho Público (ICON-S): la 6ta conferencia global de la organización, y la primera en la America Latina, después de tres conferencias en Europa, una en los Estados Unidos y otra en Hong Kong. A la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago, llegaron muchos académicos de todo el mundo para una conferencia fascinante y muy exitosa. 

Dentro de los propósitos fundamentales del evento se encontraban demostrar a la comunidad global la riqueza, la variedad y la sofisticación del derecho constitucional latinoamericano, y construir puentes entre la producción académica de la región y de otras partes del mundo. Hubo una participación muy importante de académicos del ICON-S Capitulo Colombia y de otros países latinoamericanos. También participaron varios magistrados de altas cortes, por ejemplo, cuatro de los nueve magistrados de la Corte Constitucional de Colombia –incluso su presidenta, la magistrada Gloria Ortiz– y Luís Roberto Barroso, magistrado del Tribunal Supremo Federal de Brasil. Se realizaron muchos paneles sobre temas regionales y también otros con enfoques más globales pero donde hubo presentaciones con perspectivas sobre America Latina. Fue un apoyo en este sentido el cambio de las reglas que permitió, por primera vez, algunos paneles en español.

En los próximos años ICON-S continuará con su misión de extender el tamaño y el alcance de la organización: la conferencia global de 2020 será en Europa del Este: en Breslavia (Wroclaw), Polonia, y la conferencia de 2021 será en Wellington, Nueva Zelanda. Espero que muchos miembros del Capitulo Colombia puedan asistir a esas conferencias (aunque son más lejos) y también espero encontrarme con todos ustedes en la segunda conferencia del Capítulo Colombia que se realizará en la Universidad de Caldas, en Manizales, el 24 y 25 de octubre de 2019.

David Landau
Miembro del Consejo de ICON-S y profesor en Florida State University-College of Law




NOVEDADES JURISPRUDENCIALES Y LEGALES

Pronunciamientos desde la justicia constitucional

En sentencia T-178 del 2019 la Corte Constitucional protegió los derechos fundamentales a la salud, la vida digna, la dignidad humana e igualdad de los niños y niñas recién nacidos de padres extranjeros en situación irregular en Colombia. Se resaltó como regla jurisprudencial que las decisiones y medidas implementadas cuando se trate del derecho a la salud de los niños y niñas deben guiarse por el principio del interés superior de los niños y, por tanto, debe garantizárseles el acceso al nivel máximo de salud y bienestar (M.P. Cristina Pardo Schlesinger, http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2019/t-178-19.htm).

La Corte Constitucional declaró que el legislativo tiene la competencia para determinar el régimen de las entidades descentralizadas en el orden nacional y en el nivel territorial al declarar exequible el artículo 13 de la Ley 768 del 2002. Se acogió a lo resuelto en la sentencia C-063 del 2002, previendo la posibilidad de los concejos de crear establecimientos públicos por iniciativa del Alcalde. (Sentencia C-247 del 2019. M.P. Alejandro Linares).

Tras la realización de una extensa audiencia pública en diciembre pasado, la Corte Constitucional profirió la sentencia C-252 del 2019 donde declaró exequible la ley aprobatoria del Acuerdo sobre el fomento y protección de inversiones entre Colombia y Francia. Sin embargo, estableció una serie de limitaciones respecto a la interpretación y a la definición del alcance y los contenidos de determinadas expresiones como de conformidad con el derecho aplicable a los inversionistas de la otra Parte contratante y a sus inversiones, en su territorio; expectativas legítimas; situaciones similares; necesarias y proporcionales; entre otras. La Corte advirtió al Ejecutivo la necesidad de adoptar una declaración interpretativa conjunta para la ratificación de este tratado. (Sentencia C-252 del 2019, M.P. Carlos Bernal Pulido).


Pronunciamientos desde la justicia de lo contencioso administrativo

El Consejo de Estado confirmó la decisión de primera instancia, negatoria de la solicitud de pérdida de investidura, contra alias “Jesús Santrich”. La petición se fundamentaba en el artículo 183(3) constitucional, toda vez que no se tomó posesión del cargo dentro de los ocho días siguientes a la instalación del Congreso. La justificación del demandado era la fuerza mayor, toda vez que estaba detenido, con fines de extradición, por orden del Fiscal General. Esta decisión se fundamentó en el principio de presunción de inocencia y al reconocer que se trataba de un caso de fuerza mayor. (Consejo de Estado. Sala Plena de lo Contencioso Administrativo. M.P. William Hernández Gómez. Sentencia de segunda instancia del 28 de mayo del 2019. Rad. 11001-03-15-000-2018-03883-01 <PI 1881-2019>; http://www.consejodeestado.gov.co/wp-content/uploads/2019/05/FalloSeuxis.pdf

Con fundamento en la misma causal anterior (art. 183(3) constitucional), el Consejo de Estado declaró la pérdida de investidura de alias “Iván Márquez”. Las razones de la decisión se resumen en la concurrencia de los componentes objetivos y subjetivos de esta causal de pérdida de investidura. Se evidenció que el vencimiento del término para la posesión no era por fuerza mayor y al considerar que no había razones suficientes que sustentaran la decisión de no posesionarse. 

En otras materias, la Sección Tercera del Consejo de Estado suspendió los actos administrativos por medio de los cuales el Gobierno Nacional determinó los criterios para la exploración y explotación de hidrocarburos por medio del fracking; en concreto, el Decreto 3004 del 26 de diciembre del 2013 y la Resolución 90341 del 27 de marzo del 2014. La decisión se fundó en la eventual grave afectación que podría generar para el medioambiente y la salud humana. Conforme a la Ley 1530 del 2012 y al Documento Conpes 3517 del 2008, es necesario que las medidas de exploración y explotación respeten ambos bienes jurídicos. (Consejo de Estado, Sección Tercera, Sub Sección B de la Sala Contencioso Administrativo. Auto del 8 de noviembre del 2018. Rad. 11001-03-26-000-206-0014-00 (57.819) http://www.consejodeestado.gov.co/wp-content/uploads/2018/11/fc.pdf)


Pronunciamientos desde la justicia internacional 

En el marco del caso Masacres de El Mozote y Lugares Aledaños vs. El Salvador, la Corte Interamericana de DD.HH. adoptó el 28 de mayo una resolución de medidas urgentes y supervisión. Ordenó suspender el trámite legislativo del proyecto de “Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional” (http://www.corteidh.or.cr/docs/medidas/mozote_se_01.pdf)

La Corte Interamericana de DD.HH. declaró responsable al Estado guatemalteco por la violación del principio de legalidad, el derecho a la vida y las garantías judiciales en el caso Martínez Coronado vs. Guatemala. (http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_376_esp.pdf) Por otra parte, la Corte Interamericana eximió de responsabilidad a Paraguay por las violaciones a los derechos humanos sucedidas en el caso Arrom Suhurt y otros vs. Paraguay. (http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_377_esp.pdf)


Novedades y cambios en la legislación  

Durante las últimas semanas del mes de abril el Congreso se pronunció sobre las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP. Por su parte, la Cámara de Representantes las rechazó en una votación de 110 contra 44 votos. En el Senado, tras dos intentos de votación, la decisión quedó suspendida provisionalmente mientras que la Corte Constitucional se pronunciaba respecto al quórum decisorio de esta cámara durante la sesión en la que se realizó la primera votación, en donde las objeciones fueron rechazadas con una votación de 47 contra 34. Después de que el caso fuese conocido por la Corte, el juez constitucional determinó que la votación había sido válida y, por tanto, se desestimaron las objeciones al proyecto de la ley estatutaria de la JEP: En tal sentido, la ley 1957 del 2019 es una realidad. (https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201957%20DEL%2006%20DE%20JUNIO%20DE%202019.pdf)

Por medio de la Ley 1956 del 2019 la nación se asoció a la celebración de los cien años de la Fuerza Aérea Colombiana. (https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/leyes)

El Congreso de la República profirió la Ley 1955 del 25 de mayo del 2019 por la cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” (https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201955%20DEL%2025%20DE%20MAYO%20DE%202019.pdf)

También se aprobó, por medio de la Ley 1954 del 24 de mayo del 2019 el Acuerdo para el Establecimiento del Instituto Global para el Crecimiento Verde, celebrado en Río de Janeiro el 20 de junio de 2012. (https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201954%20DEL%2024%20DE%20MAYO%20DE%202019.pdf)

Durante el último mes, la actividad legislativa del Congreso ha aumentado considerablemente, profiriendo un total de 25 nuevas leyes. A continuación resaltamos algunas de las que consideramos más importantes de cara al derecho público colombiano: 

  • La Ley 1962 de junio de 2019 dicta normas orgánicas para el fortalecimiento de la región administrativa de planificación y establece las condiciones para su conversión en región entidad territorial. 

  • La Ley 1966 de junio del 2019 adopta medidas para la gestión y transparencia en el Sistema de Seguridad Social en Salud. 

  • La Ley 1968 de julio del 2019, finalmente, prohíbe el uso de asbesto en todo el territorio nacional y se establecen diversas garantías para la protección de la salud de los ciudadanos.

  • La Ley 1973 de julio del 2019 prohíbe el ingreso, uso y comercialización de bolsas y otros materiales plásticos en el Archipiélago de San Andrés, la cual se complementa con la iniciativa que pretende prohibir los plásticos de un solo uso a nivel nacional. 

  • La Ley 1978 de julio del 2019 crea un único regulador del sector de las tecnologías de información y comunicación y redistribuye las competencias sectoriales. 



NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS

Nueva producción académica



Últimos números de Revistas colombianas 



Artículos colombianos en revistas latinoamericanas indexadas en Scopus



Columnista del Mes en Ámbito Jurídico:



Participación en medios




PRÓXIMOS EVENTOS 

  • XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional de Colombia y XXV Encuentro Anual de Presidentes y Magistrados de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina: Jueces constitucionales y nuevas tecnologías – Libertad y expresión en redes sociales. 18 y 19 de septiembre del 2019. Cartagena.
    Organizan: KAS y Corte Constitucional de Colombia

  • Semana Interamericana de Derechos Humanos – 21 a 23 de agosto de 2019. Bogotá.
    Organizan: KAS, Academia Interamericana de Derechos Humanos y Universidad Externado. 

  • Foro Precedente 2019: Derecho y género: nuevos horizontes para los estudios jurídicos en Colombia – 22 de agosto del 2019. Universidad ICESI.

  • XX Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo: Las transformaciones del Derecho administrativo y de la administración pública – 4, 5 y 6 de septiembre del 2019. Universidad Externado de Colombia.

  • XX Jornadas de Derecho Constitucional: Estado en la periferia. Balance de la protección a los derechos sociales, económicos y culturales – 2, 3 y 4 de octubre del 2019. Universidad Externado de Colombia.

  • Conferencia REDIAL 2019 – 23 y 24 de octubre de 2019. Bogotá.
    Organiza: Universidad del Rosario
    Cierre de la convocatoria: 1 de agosto
    Correo para enviar postulaciones: proyectoredial@gmail.com



CONVOCATORIAS ABIERTAS 

  • Latin American Law Review No. 5: Migración en América Latina.
    Editores invitados: Juan Manuel Amaya-Castro y Diego Acosta Azuero. 
    Institución editora: Universidad de los Andes – CIDE
    Cierre de la convocatoria: 30 de septiembre de 2019
    Página para postulaciones: https://mc04.manuscriptcentral.com/lar


Boletín 3 - Julio de 2019