Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Icon-S Colombia Skip Navigation Linksboletin-4-septiembre-de-2019 Boletín 4 - Septiembre de 2019

​Novedades en el derecho público en Colombia

ICON·S  /  Boletín 04

DANIEL RIVAS RAMÍREZ
(Instituto Internacional de Derechos Humanos-Colombia
Latin American Law Review | Revista Latinoamericana de Derecho)


EDITORIAL

II seminario ICON-S: Un encuentro para deliberar 

El 24 y 25 de octubre de 2019 en la Universidad de Caldas (Centro Cultural Universitario Salmona), se realizará el II seminario ICON-S: Derecho, política y deliberación, cuyo objetivo central será exponer y deliberar las principales tesis jurídicas, políticas y filosóficas que contribuyan a la consolidación de nuestra democracia constitucional. Esto se logrará a través de la presentación de los resultados de investigación obtenidos por los docentes investigadores y estudiantes del orden nacional e internacional que harán parte de este encuentro; adicionalmente, el seminario ICON-S pretende impulsar la creación de redes de trabajo académico en docencia, investigación y proyección. 

Este objetivo muestra que el seminario debe ser un espacio para que la academia que estudia y desarrolla el derecho público se encuentre, reconozca y delibere, particularmente a partir principios de igualdad, tolerancia y respeto, pero también con la misión de crear un diálogo efectivo que inicie la descentralización del conocimiento jurídico y permita asumir su rol responsable frente a la sociedad. A mi juicio, esto supone dos actitudes fundamentales. La primera que los actores académicos de las regiones asuman una actividad más fuerte en la creación, divulgación y discusión de sus resultados de investigación, pero además que estén dispuestos a integrar los foros deliberativos nacionales e internacionales y a tratar de contradecir o reformular las tesis jurídicas vigentes; la segunda, que el centro –o las universidades que tradicionalmente han liderado la generación del conocimiento jurídico- también asuman la responsabilidad de dialogar con las regiones y no solo entre las universidades del centro, o con las universidades extranjeras. Necesitamos reconocernos y dialogar integralmente para impulsar nuestra comunidad académica. Se requiere convertir en una prioridad el trabajo cooperativo entre nuestras universidades, lo que sin lugar a dudas debe ser el primer insumo para demostrar que nos tomamos enserio la deliberación académica y que deseamos fortalecernos como comunidad. 

Otra cuestión trascendente debe ser que el ICON-S y las conclusiones que entregue su seminario anual, deben dejarnos una ruta de trabajo contundente que vaya más allá del excelente trabajo de divulgación que se viene haciendo; una ruta que muestre el pensamiento y la síntesis de sus miembros y de la asociación, y cómo estos insumos pueden contribuir al diálogo social. Los conflictos socio jurídicos que vive nuestra sociedad requieren una presencia sólida, argumentativa y responsable de las universidades que tratan de enseñar el derecho. Vale la pena reflexionar sobre la ausencia de la académica en los grandes debates nacionales, y el ICON-S y su seminario anual, pueden ayudar a optimizar este proceso. Respetuosamente estimo que esto es parte de los deberes del gobierno del ICON-S, gobierno que posee enormes capacidades y liderazgo. 

Finalmente, es necesario dar agradecimiento especial a las quienes han impulsado nuestro II seminario, tales como las universidades de Caldas, Andes y Externado, entre tantas entidades que han fomentado el trabajo cooperado, y desde luego a la Dirección y Secretaria general del ICON-S Colombia. 

Los esperamos en Manizales para deliberar y participar del fortalecimiento de nuestra comunidad académica. 

Milton César Jiménez Ramírez
Presidente del Comité Organizador del II Seminario ICON-S


NOVEDADES JURISPRUDENCIALES Y LEGALES

Pronunciamientos desde la justicia constitucional

En sentencia SU-355 del 2019, la Corte Constitucional negó el amparo constitucional de los derechos invocados por Kika Nieto, al encontrar que las opiniones críticas emitidas en el canal de opinión “las igualadas” y el periódico el espectador en contra de un video emitido por la accionante, correspondían a un ejercicio legítimo de la libertad de expresión y opinión y podían ser controvertidas por ella a través de la misma red en que se dirige a su audiencia.

En la sentencia SU-379 del 2019, la Corte Constitucional reiteró que para decretar la pérdida de investidura por la causal de conflicto de interés, no es suficiente la existencia de un factor objetivo dado el contenido indeterminado de este concepto. Para tal efecto, es necesario analizar la subjetividad de la conducta que se sanciona y establecer la presencia de un interés directo, particular y actual, de carácter moral o económico, en la decisión de uno de los asuntos sometidos a consideración del funcionario y debe ser real, no hipotético o aleatorio.


Pronunciamientos desde la justicia internacional 

Hasta el 10 de septiembre se recibirán observaciones escritas sobre la consulta elevada por el Estado colombiano ante la Corte Interamericana para interpretar las “obligaciones en materia de derechos humanos de un Estado que denuncie la Convención Americana sobre Derechos Humanos e intente retirarse de la Organización de Estados Americanos”. Para enviar observaciones han dispuesto el correo electrónico: tramite@corteidh.or.cr


Novedades y cambios en la legislación  

  • LEY 1996 DEL 26 DE AGOSTO DE 2019, por medio de la cual se establece el régimen para el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad

  • LEY 1993 DEL 14 DE AGOSTO DE 2019, por el cual se modifica el porcentaje de participación para la conformación de las áreas metropolitanas

  • LEY 1990 DEL 02 DE AGOSTO DE 2019, por medio de la cual se crea la política para prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos y se dictan otras disposiciones.

  • LEY 1988 DEL 02 DE AGOSTO DE 2019, por la cual se establecen los lineamientos, para la formulacion, implementacion y evaluación de una política pública de los vendedores informales y se dictan otras disposiciones



NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS

Nueva producción académica

La editorial de la Universidad de los Andes publicó el libro "Historia de la formación y enseñanza del derecho administrativo y la ciencia administrativa en Colombia (1826-1939)", escrito por el profesor Miguel Malagón Pinzón. La obra hace un análisis sobre la enseñanza del derecho administrativo en Colombia en el siglo XIX a través del cual evidencia cómo el derecho administrativo en el país no nació en el año 1913, como se ha creído tradicionalmente. 

Marcelo Lozada Gómez, docente y becario de la Universidad Externado de Colombia publicó su tesis de grado titulada "La Corte Constitucional colombiana en el contexto de la fragmentación del derecho internacional: desafíos y posibles alternativas para la recomposición". Un trabajo innovador que pretende responder a la pregunta de qué esperar de los jueces constitucionales a la hora de garantizar los valores supremos constitucionales sin que ello genere una eventual responsabilidad internacional del Estado. 

A principios del mes de agosto, Mauricio García Villegas y María Adelaida Ceballos Bedoya lanzaron su nuevo libro "Abogados sin reglas – Los profesionales del derecho en Colombia; mucho mercado y poco Estado", publicado por la editorial Ariel. En él, los autores analizan cuáles son las principales causas para que la profesión jurídica en Colombia se encuentre en crisis. 

El profesor Jorge González Jácome, publicó con Tirant Colombia y la editorial de la Universidad de los Andes el libro "Revolución, democracia y paz: Trayectoria de los Derechos Humanos en Colombia (1973 – 1985)", en donde se narra una historia diferente sobre la creación nacional de los derechos humanos en un país que no padeció dictaduras, pero si un conflicto armado interno. 

Con el apoyo de la editorial Cambridge University Press, el profesor Mauricio García-Villegas publicó su nuevo libro "The Powers of Law: A Comparative Analysis f Sociopolitical Legal Studies"

Con el apoyo de la editorial de la Universidad Externado, el profesor Julián Tole Martínez publicó el libro "Colombia entre los TLC y la OMC: ¿Liberalización o administración del comercio internacional" en donde responde a la pregunta sobre cómo debe actuar Colombia ante la liberalización del comercio. 

Sebastián Lalinde Ordoñez publicó en la Colección Documentos de Dejusticia la obra "Elogio a la bulla: Protesta y democracia en Colombia", en donde concluye que el Estado no es favorable respecto al derecho a la protesta y tampoco cuenta con mucha legitimidad social. 


Últimos números de Revistas colombianas 

La Revista Derecho del Estado de la Universidad Externado de Colombia publicó su No. 44 (Septiembre – Diciembre), en el que estrena a su nuevo editor en jefe, Gonzalo Ramírez Cleves. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/

La Universidad ICESI publicó el número especial de la Revista CS, titulado "¿Mujeres al margen? Estudios empíricos en trabajo y derecho" durante el mes de agosto del 2019. https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/issue/view/281

En el mes de agosto entró en circulación la última edición de la Revista Justicia, editada por la Universidad Simón Bolívar. Se trata del volumen 24, número 36, correspondiente al periodo julio –diciembre. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/justicia

Pese a que aún se encuentra en construcción, ya se encuentra en circulación el número 168 del volumen 76 de la Revista Estudios de Derecho, editada por la Universidad de Antioquia. Este número incluye una sección temática sobre educación y neoliberalismo. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/red/issue/view/3494/showToc

A finales del mes de junio, la Revista Digital de Derecho Administrativo de la Universidad Externado publicó su número 22. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm

También se encuentra en circulación el primer número del séptimo volumen de la revista Summa Iuris de la Universidad Católica Luis Amigó. https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/summaiuris/issue/viewIssue/153/pdf_4

La Universidad Externado publicó el número 50 de la Revista Con-texto durante el mes de agosto. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto


Artículos colombianos en revistas latinoamericanas indexadas en Scopus

  • Ángel Francisco Galvis Lugo y Mónica Bustamante Rúa. La no equivalencia funcional entre la prueba electrónica y la prueba documental: una lectura desde la regulación procesal colombiana. Revista Ius et Praxis, Vol. 25, Núm. 2. 

  • Carlos Bernal, Diego González, María Fernanda Barraza, Nicolás Esguerra, Santiago García Jaramillo y Vicente F. Benítez-R. 2010 global review of constitutional law: Colombia. International Journal of Constitutional Law, Vol. 17, Issue 2, 671 – 680

  • Diego Armando Yáñez Meza y Jessica Tatiana Jiménez Escalante. Derecho procesal transformador en la reparación de las nuevas víctimas del conflicto armado en Colombia: desafíos para el proceso de responsabilidad del Estado. Revista chilena de Derecho, Vol. 46, Núm. 1, 129 – 154

  • Juan Gaviria Mira. Constitucionalismo garantista: democracia y soberanía popular sin pueblo. Revista Chilena de Derecho, Vol. 46, Núm. 1, 155 – 175

  • Laura Victoria García-Matamoros y Walter Arévalo-Ramírez. Desarrollos recientes sobre daños punitivos en el derecho continental, en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y en el Derecho internacional. Revista de Derecho Privado, Núm. 37, 187 – 217

  • Andrés Gustavo Mazuera Zuluaga y Liliana Damaris Pabón Giraldo. Conflictos internacionales de jurisdicción: contrastes para su resolución entre el sistema de common law y el civil law. Revista de Derecho Privado, Núm. 37, 221 – 247.

  • Pilar Mejía. Protestantes e inquisidores en Indias. Rechtsgeschichte – Legal History, 26, 421 – 423.

  • Roger Pita Pico. La legislación sobre la libertad de imprenta en Colombia en el periodo de Independencia y en la naciente República: convergencias, debates y fluctuaciones. Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, Núm. 41, 341 – 366.

  • Laura Victoria García Matamoros. La relación entre las políticas de inversión extranjera en Colombia y los acuerdos internacionales de inversión. Anuario Colombiano de Derecho Internacional, vol. 12, 85 – 120

  • Santiago Díaz-Cediel. Arbitral interpretation of investment treaties: problems and remedies for the debate on "legitimacy". Brazilian Journal of International Law, Vol. 16, 1, 74-89

  • Jorge Ernesto Roa Roa. Justicia constitucional, deliberación y democracia en Colombia: Jeremy Waldron reflexivo en Bogotá. Revista Derecho del Estado, Núm. 44, 57 – 98

  • Alejandro Gómez Velásquez y Cristian Andrés Díaz Diez. Los convenios de interés público y de asociación en el régimen de contratación pública colombiana. Revista Derecho del Estado, Núm. 44, 285 – 325

  • Andrés Botero. El soberano según el constitucionalismo independentista neogranadino: ¿El pueblo católico o la nación católica?. Historia Constitucional, Núm 19, 467 – 504

  • Mario Alberto Cajas Sarria. La justicia constitucional contra los bolcheviques: la Corte Suprema de Justicia conservadora y la represión al movimiento obrero, 1926 – 1930. Historia Constitucional, Núm. 19, 505 – 532.


Columnista del Mes en Ámbito Jurídico

Magdalena Correa Henao. “TBI, ruptura y recomposición del orden constitucional”. https://www.ambitojuridico.com/noticias/etcetera/relaciones-exteriores-e-internacional/tbi-ruptura-y-recomposicion-del-orden



PRÓXIMOS EVENTOS 

  • XX Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo: Las transformaciones del Derecho administrativo y de la administración pública – 4, 5 y 6 de septiembre del 2019. Bogotá
    Organiza: Universidad Externado de Colombia

  • XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional de Colombia y XXV Encuentro Anual de Presidentes y Magistrados de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina: Jueces constitucionales y nuevas tecnologías – Libertad y expresión en redes sociales. 18 y 19 de septiembre del 2019. Cartagena.
    Organizan: KAS y Corte Constitucional de Colombia

  • Primer seminario internacional: Diálogo sobre la relación de los derechos humanos y las empresas en el territorio. 19 y 20 de septiembre. Montería.
    Organiza: Universidad Externado de Colombia
    Inscripciones: empresayderhumanos@uexternado.edu.co

  • Evento conmemorativo 20 años de la escuela de derecho: Innovación legal. Retos para el sector en la era 4.0 – 26 y 27 de septiembre del 2019. Medellín.
    Organizan: Universidad EAFIT, Universidad de los Andes, Universidad ICESI y Universidad del Norte

  • XX Jornadas de Derecho Constitucional: Estado en la periferia. Balance de la protección a los derechos sociales, económicos y culturales – 2, 3 y 4 de octubre del 2019. Bogotá
    Organiza: Universidad Externado de Colombia

  • Segundo Coloquio de Publicaciones Estudiantiles Al Derecho 8 de octubre del 2019. Bogotá
    Organiza: Universidad de los Andes
    Inscripciones: https://www.ticketcode.co/eventos/segundo-coloquio-de-publicaciones-estudiantiles-al-derecho

  • Conferencia REDIAL 2019 – 23 y 24 de octubre de 2019. Bogotá.
    Organiza: Universidad del Rosario

  • II Seminario del Capítulo Colombia ICON-S: Derecho, política y deliberación - 24 y 25 de octubre de 2019. Manizales
    Organizan: ICON-S y Universidad de Caldas

  • I Congreso Internacional de Estudios Latinoamericanos & del Caribe – 14, 15 y 16 de noviembre del 2019. Barranquilla.
    Organizan: Universidad del Norte, Universidad del Atlántico y Universidad de Cartagena

  • Seminario género, paz y medio ambiente – 9 y 10 de diciembre. Bogotá.
    Organizan: Universidad del Rosario, The London School of Economics y Consortium on Gender, Society & Human Rights.



CONVOCATORIAS ABIERTAS 

  • Doctoral Fellowship Program – Universidad del Rosario.
    Cierre de la convocatoria: 27 de septiembre del 2019
    Correo para postulaciones: investigación.jurisprudencia@urosario.edu.co

  • Latin American Law Review No. 5: Migración en América Latina.
    Editores invitados: Juan Manuel Amaya-Castro y Diego Acosta Azuero
    Institución editora: Universidad de los Andes – CIDE
    Cierre de la convocatoria: 30 de septiembre de 2019
    Página para postulaciones: https://mc04.manuscriptcentral.com/lar


Boletín 4 - Septiembre de 2019