Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Icon-S Colombia Skip Navigation Linksopinion-empresas-y-ddhh-por-un-dialogo-permanente-para-construir-avances-normativos Opinión: Empresas y DD HH: por un diálogo permanente para construir avances normativos

​Opinión:
Empresas y DD HH: por un diálogo permanente para construir avances normativos

Anna Luisa Walter de Santana, Doctoranda en Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Paraná (Brasil).
Miembro del Capítulo Colombia de ICON-S

En su libro del año 2018 We the Corporations: How American Businesses Won Their Civil Rights, Adam Winkler demostró cómo las empresas expandieron y conquistaron derechos en los tribunales estadounidenses. Según Winkler, actualmente las corporaciones tienen casi los mismos derechos que los individuos y los conquistaron justamente alegando que sus derechos corporativos son herramientas necesarias para reivindicar los derechos de los ciudadanos. Los procesos de globalización económica y la adopción de políticas neoliberales han servido para crear este entorno jurídico tan favorable a las empresas. 

El poder político y económico conquistado por las empresas, por un lado, permite que estas contribuyan al desarrollo social y económico de las localidades donde actúan. De otra parte, las empresas acentúan su capacidad fáctica para afectar negativamente el goce y el ejercicio de derechos humanos (DD HH). El Derecho Internacional de los Derechos Humanos exige que los Estados respeten, protejan y promuevan los DD HH de las personas que se encuentran en su territorio y/o su jurisdicción. Eso incluye el deber de protegerlos contra las violaciones cometidas por terceros, incluidas las empresas.

Ver columna completa


Esta columna fue publicada en www.ambitojuridico.com el 3 de julio de 2019.

Opinión: Empresas y DD HH: por un diálogo permanente para construir avances normativos