Semilleros

​Los semilleros de esta Escuela abordan varios campos del derecho, actividad investigativa que también se mezcla con ciencias como la economía y la política.​

• ​​Semillero de Derecho Procesal

El objetivo de este semilleros es abordar el estudio de los diferentes temas relacionados con el derecho procesal, con el fin de ahondar en las problemáticas concernientes a esta área del derecho.

Ver sitio web de​l se​millero​.​

• ​​​Semillero de Investigación en Derecho Privado

Los estudiantes que trabajan en este equipo buscan proponer y desarrollar proyectos de investigación, a partir de los problemas que surgen en las relaciones de los sujetos con sus bienes y derechos en el ámbito del derecho privado. Además, buscan elaborar productos con relevancia académica.​​​

Ver sitio web del semillero.

• Semillero en Derecho Internacional Económico y su relación con el derecho internacional de los derechos humanos.

Este semillero analiza las relaciones entre dos ámbitos operativos del derecho internacional contemporaneo.
Esto con el fin de:
  • Identificar los nuevos actores: compañías multinacionales y sociedad civil global.
  • Materializar la aplicación del derecho internacional en asuntos concretos dentro de los Estados.
  • Comprender nuevos fenómenos que afectan a Colombia en su dimensión internacional: inversión extranjera, protección de los derechos humanos, arbitraje de inversiones, papel de los actores no estatales.

• Semillero de Investigación en Tipologías de Normas

Centra su estudio en las normas jurídicas; se pregunta por su claridad, su estructura y la forma como construyen el sistema jurídico. Su preocupación está en cómo construir las reglas y los principios jurídicos de una manera técnica tanto para modelar la conducta como integrar claramente un sistema jurídico. Para ello el semillero apoya su análisis en los átomos o conceptos jurídicos fundamentales y los aplica para comprender las diferentes instituciones del derecho.
 Actualmente el semillero desarrolla una investigación  titulada Derechos y deberes de los estudiantes de pregrado de la Universidad EAFIT.

• ​Semillero en Derecho y Economía (Side)

El objetivo del semillero de Derecho y Economía es estudiar las relaciones recíprocas que existen entre estas dos disciplinas. Esto nos ha permitido estudiar el derecho desde una perspectiva diferente y desarrollar competencias para el análisis integral e interdisciplinario, acompañado de un trabajo de formación que trasciende de lo académico y está orientado a la responsabilidad, compromiso, solidaridad, trabajo en equipo, entre otros fines.

En este sentido, se han realizado publicaciones, de algunos de los integrantes del semillero, en capítulos de libro y revistas ( de estudiantes e indexadas), en las diferentes líneas de investigación abordadas por este grupo de estudio, las cuales son:

• El impacto de algunas decisiones de la Corte Constitucional en materia de salud.
  • El proceso de transformación fiscal de Medellín.
  • La eficacia y la eficiencia en el proceso de decisión del gasto en educación superior mediante el Presupuesto Participativo (PP) y algunos temas de derecho económico, en particular, sobre el derecho de la competencia económica.

• Semillero de Investigación en Derecho Urbano (Sidur)​

El Semillero hace parte integral de la línea de Investigación en Derecho, Procesos, Estado y Territorio, y por tanto comparte su objetivo general: explorar las relaciones entre el derecho y el territorio privilegiando una aproximación normativa que permita evidenciar los límites y potencialidades del ordenamiento jurídico como instrumento para la planificación, ordenación y gestión de procesos de desarrollo territoriales.

• Semillero de Investigación en Derecho de los Recursos Naturales

Somos un grupo estudiantil de investigación interdisciplinaria y  nos dedicamos a estudiar la normatividad minera, ambiental y de diferentes recursos naturales. Esto desde diferentes perspectivas, con miras a desarrollar proyectos que promuevan la investigación en el ámbito social y ambiental.

Así, Mirar desde diferentes puntos de vista las forma en la que se rige la normatividad de los diferentes recursos naturales, permite tener en cuenta las posibles soluciones a un problema que, en principio, no tiene solución o si la hay, esta no es viable; por esta razón se ha ampliado el campo de investigación (siendo en un primer momento exclusivamente minero) a otros campos como el ambiental, y aplicándolo a las demás legislaciones de recursos naturales en la Nación.

Ver sitio web del semillero.

Última modificación: 12/05/2017 15:03