Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEscuelasEscuela de DerechoEscuela de Derecho / NoticiasLa paz: el tema central de la nueva cátedra eafitense

Institucional / 14/07/2016

La paz: el tema central de la nueva cátedra eafitense

La Cátedra de la Paz, la Memoria y la Reconciliación comenzará el próximo 29 de julio con 35 estudiantes.

En un esfuerzo por contribuir a la construcción de sociedad luego de un conflicto de más de 50 años, la Universidad lanza este espacio académico dedicado al análisis de los hechos violentos y a la invitación para que estos no​ vuelvan a suceder. El​ Centro Nacional de Memoria Histórica, así como el Museo Casa de la Memoria de Medellín, contribuirán también con este propósito.

Es posible que muy pocos de los lectores de estas líneas hayan alcanzado a vivir, sin ningún tipo de guerra, en un país llamado Colombia. Esta nación latinoamericana está a pocos pasos de firmar un acuerdo de paz con uno de los grupos armados en conflicto, aunque existan todavía discusiones sobre las condiciones en que esto va a lograrse.

Que todos los campesinos retornen a sus parcelas, que se acabe la corrupción o que los colombianos logren la reconciliación son apuestas a mediano y largo plazo, que requieren el compromiso de todas las partes, no solo de quienes en el momento negocian en La Habana. En este sentido, la educación tiene un papel fundamental.

La Universidad EAFIT quiere ser parte activa de este compromiso. Por eso, en un esfuerzo de toda su comunidad académica, lanza este próximo 29 de julio su Cátedra de la Paz, la Memoria y la Reconciliación, en donde 35 estudiantes de varios pregrados eafitenses conocerán y reflexionarán sobre los hechos ocurridos en el conflicto, para luego analizar cómo deben ellos y la sociedad colombiana tomar conciencia para que ningún tipo de violencia se vuelva a repetir. ​​

​¿Cómo lograrlo?

​​​La Ley 1732 de 2014 propuso la creación de una cátedra dedicada al tema de la paz en todas las instituciones educativas del país. "Nosotros no lo hacemos por que nos lo de​mande la L​ey: lo hacemos por convicción, pues nuestra Universidad suscribe los ideales de convivencia civil, el respeto activo, la paz, el pluralismo, la solidaridad, el respeto y la promoción de los derechos humanos", señala Gloria María Gallego García, docente del Departamento de Derecho de EAFIT.

Y son precisamente esos los valores que la nueva cátedra pretende llevarle a los estudiantes para su reflexión y aplicación. Con esta educación se espera que los 35 estudiantes matriculados este semestre repliquen este proceso en su familia, en su barrio, con sus demás compañeros de clase y, de esta forma, ​​contribuir al nacimiento de una sociedad en verdadera paz.

​¿Quiénes más participan?

Los estudiantes matriculados en esta primera edición de la cátedra estarán acompañados por los profesores:


Además, en este trabajo también colaboraran el Centro Nacional de Memoria Histórica​ y el Museo Casa de la Memoria, este último a través de su directora Adriana Valderrama y de su Equipo de Pedagogía e Investigación. "Se trata de una cátedra coral, con varios profesores, varias miradas, varios tipos de análisis. Tendremos sesiones en el museo, para que los asistentes conozcan de primera mano la realidad del conflicto. La idea es que, para próximas ediciones, contemos con la presencia de profesores visitantes de otras universidades", explica la docente Gloria María Gallego.  

¿Cuáles serán los temas a tratar?

 ​​​Según la docente Gallego García, la Cátedra de la Paz, la Memoria y la Reconciliación tendrá tres partes:

  • Primera parte: memoria de la barbarie, en tiempos del deber de memoria.
  • Para conocer y reconocer la pluralidad del sufrimiento, las clases de conflictos, sus diferencias y los diferentes tipos de relatos que pueden desprenderse.
  • Segunda parte: el conflicto armado colombiano o la realidad que debemos transformar.
  • Centrada en que el estudiante conozca cómo fue que su país, Colombia, llego al punto actual de conflicto.
  • Tercera parte: ética para la paz y la ciudadanía.
  • Especialmente formulada para la reflexión. Aquí el estudiante trabajará su conclusión sobre cómo la sociedad colombiana puede romper efectivamente con ese pasado de conflicto y trabajará temas como la no violencia, el respeto, el desarme, la solución pacífica de conflictos y la convivencia.

​¿Qué tipo de trabajo realizarán los estudiantes?

 ​​​Serán 48 horas de trabajo en el semestre. Esto se traduce en el reconocimiento de tres créditos, que serán convalidados como materia optativa (de libre configuración, cursos de énfasis) para todos los estudiantes inscritos. Así, los participantes estarán bajo una metodología de orientada a acercarlos a la realidad del conflicto armado colombiano, con el objetivo de que reflexionen desde el testimonio de las víctimas, desde las visitas al Museo Casa de la Memoria, desde la observación de imágenes y el análisis de documentos. Las clases presenciales y las salidas al Museo serán el escenario para esto.

"Los alumnos, en grupo, eligirán una modalidad de victimización de acuerdo a los hechos que se presenten por parte de los docentes en clase. A partir de ahí elaboraran, durante todo el semestre, un trabajo de investigación sobre el hecho escogido, que deberá traducirse en un documento final. No importa el formato -ensayo, video, performance, composición musical-, lo importante es que se desarrolle una labor creativa de memoria que genere conciencia y trasmita. Este será su trabajo final, que esperamos sea de alta calidad y pueda exponerse a toda la comunidad", recalca la profesora Gloria Gallego.

¿Será más los estudiantes beneficiados?

 ​​​"Claro que sí. La cátedra es un esfuerzo institucional, que gracias al aval del Consejo Superior y al apoyo permanente del rector Juan Luis Mejía Arango, del secretario general Hugo Alberto Castaño Zapata, del director de Docencia Gabriel Jaime Arango Velásquez, y del decano de Derecho ​Camilo Piedrahíta Vargas, se seguirá ofreciendo para cualquier estudiante de pregrado matriculado en EAFIT. Serán 35 los cupos abiertos, ya que esto nos garantiza un trabajo personalizado y a profundidad con cada uno de los asistentes", concluye la docente del Departamento de Derecho​. ​

Última modificación: 01/08/2016 16:01

Escriba su opinión sobre este artículo