Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEscuelasEscuela de DerechoEscuela de Derecho / NoticiasColombia, ¿en el “club de los países ricos”?

Academia / 17/03/2016

Colombia, ¿en el “club de los países ricos”?

​Video con la conferencia El ingreso de Colombia a la Organización para la Copperación y el Desarrollo Económico en envivo.eafit.edu.co.​

Expertos en derecho, gobierno y políticas públicas hablaron sobre las implicaciones que tendría para Colombia adhe​​​rirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).​

Sobre beneficios, retos y riesgos de la adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), donde históricamente han participado los países élite del mundo, hablaron los expertos Nicolás Pelau, asesor del despacho de la Ministra Consejera para el Gobierno y el sector p​rivado; Carolina​ Vásquez Arango, docente de la facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia y José Toro Valencia, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad EAFIT, en el marco de un conversatorio organizado por las Maestrías en Derecho y Gobierno y Políticas Públicas.

Estas son algunos de los aportes de Pelau, Vásquez y Toro, que permiten entender las din​ámicas de funcionamiento de la organización, el estado de la candidatura de Colombia como país miembro, y los beneficios y riesgos a los que se enfrentaría en caso de ser aceptado.
​​​
​​

¿Qué es la Ocde?

 

Es una organización internacional, con base en París, que nació con el fin de apoyar el Plan Marshall (financiado por Estados Unidos), para la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Aunque a través de la historia ha cambiado su paradigma político ha conservado una columna vertebral basada en las libertadas fundamentales que le permite promover políticas públicas para mejorar el bienestar, tanto social como económico, de los países del mundo.

​​​

​¿Quiénes  la conforman?


Australia
Austria
Bélgica
Canadá
Chile
República Checa
Dinamarca
Estonia
Finlan​dia
Francia
Alemania
Grecia
Hungría
Is​​landia
Irlanda
Israel
Italia
Japón
Corea
Luxemburgo
Méjico
Países Bajos
Nueva Zelanda
Noruega
Polonia
Portugal
República
Eslovaca
Eslovenia
España
Suecia​
Suiza
Turquía
Reino Unido
Estados Unidos
​​

Aunque en​​ su primera etapa, la Ocde estuvo conformada sólo por 18 países europeos, Estados Unidos y Canadá, poco a poco fue realiza​ndo su proceso de expansión hacia otros territorios. El primero fue el continente asiático, alcanzando países como Corea y Japón. Posteriormente se extendió a países con dinámicas diferentes como México y Chile, los únicos de América Latina que forman parte de la Organización, además de otros como Turquía e Israel.

​ ​​​​​

¿Cómo funciona?​

​Tiene alrededor de 250 comités y grupos de trabajo para diferentes temáticas. Su herramient​a de funcionamiento es ​la revisió​​n entre pares, en este sentido, evalúan el comportamiento de los países según las recomendaciones de la organización y, a partir de argumentación y deliberación, extraen ideas comunes para todos con el fin de recomendarlas al total de países.
“La Organización está conformada por países relativamente ricos, sin embargo la organización se ha venido recomponiendo y abriendo paso a economías menos desarrolladas”, explica Nicolás Pelau.
​​
​​​

¿Por qué Colombia quiere entrar? 

Según explica Carolina Vásquez, para reforzar su papel en cuanto a relaciones internacionales y política exterior,
a través de una mirada hacia lo biodiverso y cambiante. ​


¿Cómo va
​la candidatura?

  • Desde 2008 Colombia inició su campaña para ingresar a la Ocde, sin embargo fue hasta 2013 que la organización aceptó su candidatura. 
  • Para aceptar la candidatura de un país, la Ocde establece una hoja de ruta, la cual establece que de los 250 comités y grupos de trabajo que tiene la organización, 23 se encargarían de revisar las políticas públicas del candidato, esto con el fin de evaluar si sus estándares van por el camino correcto o se acomodan a los de la Organización.
  • Para el caso de Colombia, de los 23 comités asignados, 12 ya dieron su visto bueno lo que, según Pelau, indica que tiene un norte claro para alcanzar los estándares de la Ocde. Sin embargo, de los 11 restantes, a los que se enfrenta Colombia hay algunos particularmente complicados: el comité de relaciones laborales, el comité de empresas públicas, el comité de comercio y el comité de ambiente.

Problemáticas colombianas diagnosticadas
por la Ocde

  • La informalidad laboral genera pobreza, desigualdad y baja productividad.
  • El sistema tributario tiene poco recaudo y no favorece a la inversión.
  • El sistema de pensiones cuenta con poca cobertura.
  • Falta de inversión en investigación y desarrollo.
  • Depende de las exportaciones de materias primas.
​​

“En la década de 1970  el 80% del PIB mundial estaba en los países que pertenecían a la OCDE, en el 2016 el 49 % del PIB mundial hace parte de los países que están en la OCDE” , Nicolás Pelau.​

​​​

Colombia en la Ocde

Beneficios de ingreso para Colombia

  • Estudios y análisis.
    La Ocde es una organización de una alta sofisticación técnica, que realiza evaluaciones de fondo y procesos de consultoría muy profundos donde revisa todo lo sucede en el país. 
  • Voz y voto en discusiones globales.
    Además de la posibilidad de intervenir en el diseño de estándares internacionales en temas referentes a políticas públicas, que pueden ser replicados en los países miembros.
  • Atracción de inversión extranjera.
    Al ingresar a la Ocde los países adquieren un sello de calidad que valida sus fortalezas institucionales, esto incide en la decisión de inversionistas extranjeros. 
  • Impulso en la agenda pública.
    Principalmente en temas de fortalecimiento institucional, ingresar a una organización permite apalancar en la agenda pública temáticas relacionadas con reformas políticas.

Riesgos de ingreso para Colombia

  • Posibles crisis financieras.
    Esto teniendo en cuenta el nivel de desarrollo del país, en términos de productividad y com
    petitividad, respecto a los demás miembros de la organización nivel similar de desarrollo, de productividad y de competitividad.
  • Austeridad.
    Además de la reducción del gasto público, podrían llevarse a cabo privatizaciones, despidos y disminución en los salarios de los empleados. 
  • Costos.
    Ingresar a la Ocde le representa a Colombia cerca de cinco millones de euros anuales e implementar sus recomendaciones, para acercarse a los niveles de la organización, cerca de 20 billones de pesos anuales durante los próximos 15 años. Este dinero debe salir de los impuestos, por lo que sería inminente una reforma tributaria.

Última modificación: 27/01/2017 16:14

Escriba su opinión sobre este artículo