Becas modalidad total o parcial para cursar Maestría en Economía - Cohorte 2015

​Convocatoria

Términos de la co​nvocatoria

Número de convocatoria: ME008 (abre el 8 de noviembre de 2014 y cierra el 21 de noviembre de 2014).

El Departamento de Economía de la Universidad EAFIT presenta la convocatoria pública para personas interesadas en cursar la Maestría en Economía (modalidad investigación – tiempo completo) de la Universidad EAFIT, con el fin de optar por un auxilio económico total o parcial (ver las características de este tipo de auxilios en el ANEXO 1.pdf ).

Para más información sobre la Maestría en Economía de la Universidad EAFIT visite la página: http://www.eafit.edu.co/maestria-economia​

A continuación se detallan los criterios que serán tomados en consideración para ser seleccionado.

1. Criterios de partici​​pación​

• Promedio crédito acumulado igual o superior a 4.0 (en escala de 0 a 5).
  • Currículum.
  • Propuesta de investigación.
  • Entrevista con el profesor interesado en el candidato (profesor tutor)

​​2. Procedi​mientos

El proceso de selección de candidatos no es centralizado; cada profesor tutor seleccionará el candidato cuyas características mejor se ajusten sus  requerimientos. El profesor tutor podrá concertar entrevistas con varios candidatos antes de hacer la elección. Un candidato podrá ser entrevistado por varios profesores tutores, pero sólo puede ser seleccionado por uno de ellos.
Cada profesor presentará su candidato seleccionado ante un comité conformado para esta convocatoria. El profesor expondrá los motivos de su selección y el plan de investigación que tiene para su candidato. El comité dará el visto bueno al candidato seleccionado por cada profesor tutor.
En los casos en los que hayan más candidatos que plazas disponibles, el comité seleccionará los candidatos que recibirán la beca. El comité aplicará los siguientes porcentajes de evaluación:

Aspecto Peso
Currículum (escala de 1 a 10)50%
Propuesta (escala de 1 a 10)20%
Presentación del candidato por parte del profesor tutor (escala de 1 a 10)30%​

Las becas serán asignadas a los candidatos con mayores puntajes totales (calculado como la suma ponderada de los puntajes obtenidos en cada aspecto evaluado). Los candidatos seleccionados deben tener un puntaje total igual o superior a 8.5.

3. Crono​​grama

La siguiente tabla presenta las fechas claves en esta convocatoria y durante el período cubierto por la beca.

ACTIVIDAD FECHA INICIO FECHA FINAL
Período de la convocatoriaNoviembre 8 de 2014Noviembre 21 de 2014
Publicación de resultadosNoviembre 22 de 2014Noviembre 22 de 2014
Matrícula a la Maestría en Economía (EAFIT)Noviembre 22 de 2014Noviembre 28 de 2014
Período de clasesEnero de 2015Diciembre de 2015
Inscripción de trabajo de gradoSeptiembre de 2015Noviembre de 2015
Período para la presentación del trabajo de grado (artículo publicable en  ISI/Scopus)Enero de 2016Mayo de 2016

​Nota​s:

Diligenciar los siguientes formularios para la convocatoria:

• Ficha de inscripción: diligenciar el formulario del archivo 2_Ficha de inscripcio¦ün.docx.
  • Currículum del candidato: diligenciar el formulario del archivo 3_CV.docx.
  • ​Redactar una propuesta de investigación: diligenciar el formulario del archivo 4_Propuesta.docx. NOTA: La propuesta no necesariamente terminará siendo el tema del trabajo de grado del candidato. El objetivo de dicha propuesta es valorar la capacidad de redacción académica del candidato. Se recomienda a los candidatos que contacten rápidamente al profesor de la Escuela de Economía y Finanzas con el que desean trabajar para que acuerden con él la propuesta de investigación que se entrega en dicho formulario.
  • ​Acta de compromiso: archivo 5_Compromiso.docx.
  • Certificado de promedio académico acumulado del último programa de educación formal que cursó (pregrado o posgrado). En caso de ser estudiante de últimos semestres de pregrado al momento de la aplicación, el estudiante debe entregar el certificado de promedio académico de las materias cursadas.
  • Enviar los documentos por correo electrónico a la dirección: ​jduquec1@eafit.edu.co  (asunto: convocatoria ME008). La falta de alguno de los documentos solicitados descalificará al candidato.
  • ​Las dos cartas de referencia académica también deberán ser enviadas por los profesores a ​jduquec1@eafit.edu.co  (asunto: referencia convocatoria ME008). La falta de estas cartas descalificará al candidato.
  • ​Tenga en cuenta que la beca puede ser parcial, o una combinación de parcial y total, por ejemplo, media beca el primer semestre que se puede convertir en total en función del rendimiento académico y/o el cumplimiento del requisito de postular a Jóvenes investigadores. En cualquier caso, cada postulado a la beca sabrá desde el principio las condiciones de la beca que recibirá.

​Juan Carlos Duque Cardona
Coordinador Académico