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Opinión / 14/04/2020

La Coyuntura y su efecto sobre las PYMEs

​Las PYMEs atraviesan por un momento extremadamente difícil. ¿Qué implicaciones tiene el entorno económico que enfrentan? ¿Cómo pueden contrarrestar sus efectos y aprovechar las oportunidades en el largo plazo?

Fernando Cárdenas E.

Hay muy poca discusión sobre la importancia que tienen las PYMEs para el desarrollo económico y para la generación de empleo. Hoy sin duda, estas atraviesan por uno de los momentos mas difíciles en la historia de nuestro país. Si bien las medidas diseñadas y puestas en práctica para minimizar los impactos económicos y sociales del COVIN 19 han sido múltiples, aun hay mucho por hacer para proteger el empleo y facilitar la liquidez de este tipo de empresas.

¿Cual es el entorno económico y de negocios al que se enfrentan y como se espera que este evolucione en el mediano plazo? ¿Que implicaciones puede tener éste para la supervivencia? ¿Que acciones tácticas pueden tomar? ¿Qué oportunidades estratégicas presenta esta crisis?


Entorno económico y necogicos

Para empezar, es importante entender que la crisis económica que afrontamos no es una recesión normal. No se trata de una reducción en la demanda, sino como lo define Paul Krugman, de un coma económico inducido. Esto significa que las políticas de estimulo tradicionales no son las adecuadas. La intervención debe ser en este caso orientada a transferencias que ayuden a proveer liquidez a las empresas para sobrevivir durante una crisis de oferta.

Para esto se proponen tres tipos de programas. Las transferencias al sector informal para aquellos que no tienen empleo, los seguros de desempleo y la inyección de liquidez a las empresas para mantener el empleo hasta tanto el aparato productivo pueda ser reactivado.

El gobierno nacional y los gobiernos locales están avanzando rápidamente en apoyar al sector informal, a los desempleados y a los menos favorecidos. Mantener el empleo en el caso de las PYMES requiere de mecanismos de deuda subsidiada y posiblemente hasta condonada, para aquellas que preserven el empleo. No se trata de los mecanismos de crédito normales y esto es operacionalmente más complicado de lo que parece pues requiere de la participación de los intermediarios financieros.

Un buen ejemplo de estas dificultades es la línea de crédito "Colombia responde" para el sector turismo, transporte y de espectáculos públicos, creada por la circular 004 de marzo. Con un cupo para MIPYMEs de 175 mil millones de pesos y reducción mínimo de 2% en la tasa de interés estándar de las entidades de crédito, esta línea pretende apoyar con liquidez a las empresas de esos sectores. El problema es que la selección de las empresas corresponde a los intermediarios financieros, y sus decisiones son analizadas desde la óptica del riesgo crediticio, en un ambiente de alta incertidumbre.

Las PYMEs y en general todas las empresas afectadas por el control de la pandemia requieren de liquidez para subsistir por un periodo de tiempo que aun es incierto y aun esta por verse si los intermediarios financieros en estas condiciones van a suministrarla.

La duración del coma económico inducido es la principal fuente de incertidumbre. Los expertos han planteado 3 posibles escenarios, que van desde una rápida contención del virus en donde las cosas empiezan a normalizarse en mayo. Hasta un escenario de mas de 6 meses en el que el aparato productivo empieza a operar nuevamente en octubre. ¿Que implicaciones tienen esto para las PYMEs?

 

Implicaciones para las PYMES  

Si los mecanismos de apoyo a la crisis para las PYMEs acaban siendo poco efectivos, vamos a ver una caída sustancial en el empleo, lo que afectará la demanda y complicará aun mas los problemas de liquidez, afectando inclusive a los sectores que no han parado y aquellos que vayan entrando en operación gradualmente.

El coma económico inducido no afecta por igual a todas las PYMEs. Hay sectores que hasta ahora se han visto favorecidos por la crisis como alimentos, productos de aseo, elementos de higiene y protección personal, entretenimiento y materiales y equipos para oficina en casa.  Las empresas mas afectadas por el momento son las de viajes, hotelería, turismo, restaurantes y cafeterías. También, las empresas de productos suntuosos o menos esenciales como ropa, calzado, accesorios etc.

En el mediano plazo hay una serie de sectores que también se pueden ver beneficiados mientras la situación se normaliza. Conservas y enlatados, ingredientes para cocinar, ropa de casa, utensilios de cocina, entre otros. La demanda de algunos alimentos procesados, de productos de aseo y limpieza, podría disminuir debido a los excesos de inventarios que los consumidores han creado en las ultimas semanas. En cualquiera de los escenarios planteados la recuperación va a ser gradual. Muchos analistas estiman que el consumo no llegará a los niveles anteriores a la crisis antes del 2021. Y en cualquier escenario la demanda este año se va a ver concentrada en los últimos meses mas que nunca.

Pero además de la demora en la recuperación, la crisis va a cambiar los hábitos de consumo. En el mediano plazo los consumidores valoraran mucho la conveniencia y la cercanía. Los canales on-line cobraran mayor importancia. Las marcas conocidas y confiables serán preferidas y la percepción de higiene va a jugar un papel predominante en las decisiones de compra. ¿Que pueden hacer hoy las PYMEs para sobrevivir y para adaptarse?

 

Acciones tácticas

En primera instancia y los mas importante es sobrevivir a la emergencia. Para esto las PYMEs deben identificar, cuantificar y reducir al mínimo los costos y gastos fijos de los próximos dos a tres meses. En la medida de las posibilidades deben tratar de convertir costos y gastos fijos en variables. Es fundamental que calculen de forma precisa las necesidades de caja para subsistir en un escenario conservador por lo menos dos meses. Aplazar en lo posible los pagos y compromisos y reducir los inventarios y requerimientos de capital de trabajo. Deben orientarse hacia canales digitales, servicios a domicilio y hacia clientes de los sectores beneficiados. Dirigir los esfuerzos comerciales hacia los sectores de alimentos, higiene del hogar y personal, logística de ciudad, comercio de alimentos y bienes de extrema necesidad. Es el momento para el rápido desarrollo de soluciones digitales, la simplificación de procesos y la reducción de referencias.

 

Oportunidades estratégicas  

La crisis también trae oportunidades de largo plazo que las PYMEs pueden aprovechar una vez logren sortearla. Es el momento de repensar los modelos de negocio para acercar las empresas a los clientes y consumidores. Para simplificar y mejorar la experiencia de los clientes. Para desarrollar nuevos servicios con énfasis en la conveniencia y los domicilios. Para diversificar las industrias y los clientes a los que se enfoca la oferta. Para aprovechar el uso de analítica avanzada con fines de optimizar la oferta y los requerimientos de capital de trabajo. Para reducir sustancialmente la longitud de la cadena de abastecimiento. Para simplificar y digitalizar los procesos. Para explorar nuevos canales de distribución. Para crear plataformas y comunidades alrededor de las marcas. Para desarrollar capacidades de marketing digital y de contenidos. Para desarrollar alianzas con clientes, proveedores y complementos y convertirse en empresas extendidas. Para optimizar su estructura de capital y mejorar su acceso a financiación.

Por supuesto para poder avanzar en todos estos temas es necesario primero que las empresas puedan sobrevivir esta coyuntura. Para eso tenemos todos que ayudar. La política publica con efectividad en su implementación de transferencias y en aplazamiento de las obligaciones fiscales. Las entidades financieras agilizando la implementación de los programas y entendiendo su naturaleza e importancia. Los empresarios, haciendo esfuerzos para mantener el empleo y agilizando la implementación de las acciones tácticas y los consumidores en general manteniendo los niveles de demanda y direccionando esta hacia aquellas empresas que mas lo necesitan.  



Última modificación: 14/04/2020 16:40

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