Mercados Financieros presa de la Volatilidad

01 de octubre de 2014

​​Sin lugar a dudas el año 2014 se constituye en uno de los años con mayor nivel de incertidumbre en los mercados financieros después de la crisis del Sub-prime en el 2008. Los meses de Mayo, Junio y Septiembre del 2013 dieron origen a un cambio estructural (de fondo) en la postura monetaria de la Reserva Federal (Fed). En Mayo del 2013, Ben Bernanke anuncia a los mercados financieros la intención de la Fed en reducir gradualmente el estímulo monetario: Tapering. Decisión que posteriormente se llevó a cabo de manera gradual en línea con su política de ‘Forward Guidance’ hacia los mercados.

Sin embargo, aquella liquidez que se irrigó a la economía producto de la expansión monetaria liderada por la Fed desde el 2008, generó ‘Trampas de Liquidez’ en los mercados financieros, sesgando la toma de posiciones por parte de los agentes, que perdieron de vista por algunos años los fundamentales macroeconómicos de los países emergentes receptores de esos flujos de capital. De hecho, a principios del 2014 la volatilidad observada en los mercados de monedas y tasas de interés, fueron producto del ‘risk-off’ de los inversionistas, siendo los activos de mercados emergentes los que más se desvalorizaron, presentando volatilidades no observadas en periodos anteriores.

La fuente principal de la volatilidad en lo que resta del 2014, y en el 2015, tiene como fundamento no sólo el fin del Tapering por parte de la Fed, sino también el deterioro pronunciado del déficit de Cuenta Corriente de los países emergentes, el cual se traduce en devaluaciones nominales de los tipos de cambio y empinamiento de las curvas soberanas en esas economías; entre las cuales se destacan Latino América y los Frágiles 5: Brazil, India, Turquía, Indonesia y Sudáfrica. Algunos de estos países también presentan incertidumbre con respecto al manejo de su política fiscal, máxime cuando gobiernos populistas, y en algunos casos de izquierda, centran su gestión en la expansión del gasto público aumentando el déficit fiscal sin contar con el financiamiento adecuado que soporte el crecimiento del gasto.

En conclusión, las monedas de la región, particularmente Latino América, y las curvas de rendimiento serán presa de una volatilidad que no da espera, generando gran incertidumbre en los mercados emergentes.  Fasten your seat belts!

​​Por Hernán Alzate A.

Estudiante de la Maestría en Economía