​​nota​ DE OPINIÓN​

​​Marzo 18, 2015

Mercados accionarios y commodities en 2015…unos suben y otros bajan

commodities.png

En lo corrido del año 2015, con corte al 06/03/15, la incertidumbre que rodeaba a los mercados financieros ha disminuido, tal como se observa en la evolución del VIX que es el índice de volatilidad más utilizado y que lleva una disminución de 14.8%; los datos macroeconómicos de Estados Unidos y la Unión Europea han sido algunos de los factores que han ayudado para que retorne la calma a las principales bolsas de valores, y éstas respondieron con incrementos en los primeros meses de 2015.  Aunque los mercados accionarios presenten un optimismo respecto a su evolución y a la evolución de la economía en general, no se puede decir lo mismo de los mercados de commodities –los cuales son transados principalmente por medio de futuros- que  han presentados caídas superiores al 8% en promedio. Respecto a estos últimos, las mayores caídas se observan en productos agrícolas tales como café y trigo (20,8% y 17,47% respectivamente), los metales y los derivados energéticos tales como petróleo y gas natural, presentan menores caídas en lo corrido del año y de esta manera frenan los consecutivos descensos presentados durante el año 2014.

A nivel local, la Bolsa de Valores de Colombia presenta resultados contrarios al observado en los mercados globales, obteniéndose una caída en lo corrido del año de 14% con corte  al 06/02/15, sus pares latinoamericanos Chile y Brasil han presentado resultados no tan negativos o cercanos a cero mientras que Perú presenta un descenso de 10% en el año; lo anterior demuestra cómo podrían estarse invirtiendo los flujos de inversiones en los mercados financieros a medida que se recupera la confianza en las economías desarrolladas. El incremento en la cotización del dólar podría reforzar lo mencionado previamente, ubicándose en 2.543,47 la TRM para la fecha del análisis, reflejando un alto poder comprador que inició a mediados de 2014 y se aceleró en los últimos tres meses.

Esteban Quintero Sánchez
Asistente de investigación-Estudiante Maestría en Finanzas, EAFIT