Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Academia / 06/04/2016

ABC de los negocios fiduciarios

La gerente de la Fiduciaria Central, Claudia Mejía Sánchez, realizó en el Laboratorio Financiero de la Universidad la ponencia, Todo lo que necesita saber sobre el negocio fiduciario. La actividad forma parte del ciclo de Educación financiera liderado por la BVC y AMV.​

​Claudia Mejía Sánchez, gerente para Antioquia y el Eje Cafetero de la Fiduciaria Central, y Catalina Montoya Acevedo, coordinadora del Laboratorio Financiero de la Universidad EAFIT,  explican algunos conceptos claves para entender el mundo fiduciario.

Ofrecer información, herramientas y contenidos que contribuyan a que las personas tomen buenas  decisiones  financieras es la premisa del programa Educación financiera para todos, organizado por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el Autorregulador de Mercado de Valores de Colombia (AMV) y apoyado, entre otras instituciones, por el Laboratorio Financiero de la Universidad EAFIT.

En el marco de este programa, Claudia Mejía Sánchez, gerente para Antioquia y el Eje Cafetero de Fiduciaria Central, compartió sus conocimientos en la Institución sobre todo lo relacionado con el mundo fiduciario, sus bondades, versatilidad y beneficios. Así, con datos indicados por la experta, e información suministrada por Catalina Montoya, coordinadora del Laboratorio Financiero, se recopilaron conceptos claves para entender el mundo fiduciario en Colombia.
​ ​​​​​

¿Qué es una fiducia?​

Fiducia es sinónimo de confianza. En este sentido se define como el acto en el que una persona entrega a una sociedad uno o más bienes con el propósito de que cumpla con ellos un fin específico, bien sea en beneficio del fideicomitente o de un tercero. ​


¿Quiénes intervienen en un negocio fiduciario?​

  •  Sociedad fiduciaria: conformada por entidades financieras y sociedades anónimas autorizadas  sujetas a  la inspección, control y vigilancia de la  Superintendencia  Financiera de Colombia. Esta se encarga de la gestión, teniendo en cuenta las instrucciones establecidas por el fideicomitente y la normatividad vigente. 
  • Fideicomitente: cliente de la sociedad fiduciaria. Es quien transfiere o entrega los bienes objeto del contrato, indica la finalidad del mismo y suministra instrucciones a la fiduciaria.
  • Beneficiario: persona  que recibe los bienes  transferidos, con sus frutos y rendimientos, al terminar el contrato fiduciario. 

¿Cuáles son los principales productos?​

Existen dos tipos de fiducia: encargo fiduciario y fiducia mercantil. La diferencia radica en la transferencia de bienes desde el fideicomitente hacia un patrimonio autónomo en la fiducia mercantil. 

  • El encargo fiduciario se utiliza cuando una persona quiere delegarle la administración de los bienes (objeto de fiducia) a un tercero, pero quiere continuar con la propiedad de estos.
  • ​​La fiducia mercantil se utiliza cuando esa misma persona desea que los activos salgan de su propiedad y entren a un patrimonio separado que conlleva a la protección de los bienes ante cualquier evento financiero o legal de cada una de las partes.​​
​ ​​​​​

Características de un negocio fiduciario​

  • Confianza: El fideicomitente contrata al fiduciario para gesionar un fin determinado. Teniendo en cuenta que el fiduciario es quien cuenta con los conocimientos profesionales y técnicos.                                                                                                                                                                       
  • ​​Finalidad: siempre debe existir una finalidad lícita. Esta debe estar clara al momento de realizar el contrato.                                                             
  • Gestión profesional: debe gestionar y cumplir con los encargos que soliciten los clientes.                                                                                 
  • Separación de bienes: debe mantener una separación total entre su propio patrimonio y los bienes que le entregan sus clientes. Además, debe llevar cuentas independientesde cada negocio para evitar que se confundan. 

¿Cómo
opera?

Una fiducia es la constitución de un contrato que cumple una finalidad definida previamente por el fideicomitente, con unos bienes (en efectivo o en especie) y unas reglas definidas para su operación como, por ejemplo, quién es la persona autorizada para realizar retiros o qué manejo financiero se les da a los bienes de un patrimonio autónomo, entre otros aspectos.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta
​antes de conformarla?

  • Un objetivo claro.
  • Las restricciones de inversión (si aplica).
  • Contar con una sociedad fiduciaria que administre el contrato.
  •  Un beneficiario concreto
  • Tener claro los bienes a transferir.



​​​

​​

​​“Las fiducias son muy usadas, por ejemplo, en herencias: si quiero heredarles a mis hijos unos bienes abro un contrato fiduciario que tenga unas condiciones específicas, esto con el fin de que les entreguen los productos cuando ellos cumplan 18 años. También se utiliza en proyectos inmobiliarios: cuando las personas empiezan a consignar una cuota mensual, ese dinero entra a una fiducia y desde allí se pagan proveedores, constructores, entre otros".
Catalina Montoya, Coordinadora Laboratorio Financiero Universidad EAFIT​.​​
Última modificación: 14/04/2016 18:28

Escriba su opinión sobre este artículo