Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Egresados / 16/12/2019

Arlen Guarín: un eafitense imparable

​A sus cortos 27 años, el oriundo de Galilea, Granada, Arlen Guarín Galeano sigue demostrando disciplina y dedicación a su carrera académica. ¿Los frutos de esto? En su tercer año de doctorado fue conmemorado por su excelente rendimiento como instructor en una de las materias de la Universidad de California, Berkeley. 

Por: Valentina Álvarez Cantillo​

Arlen no es ningún extraño a estos reconocimientos, pues desde que tiene 11 años ha ido forjando su camino para convertirse en un gran profesional, uno del cual sus padres se pudieran sentir orgullosos. Durante sus años de adolescencia, y antes de que la violencia que azotó a su vereda los obligara a él y a su familia a mudarse a Medellín, fue electo como gerente de Coingra, una cooperativa infantil. Luego de ingresar a la Universidad EAFIT, después de ganar la beca educativa de las Olimpiadas del Conocimiento, y de graduarse del pregrado de Economía en el 2012, continuó con su carrera profesional graduándose como Magíster en Matemáticas Aplicadas e ingresando a la Universidad de California, Berkeley como estudiante del doctorado en Economía. 

Durante su formación en el doctorado, la UC Berkeley reconoció a Guarín como uno de los estudiantes más destacados en la instrucción de cursos en la institución, en este caso, de la materia Economía Pública, curso dirigido por el Profesor Emmanuel Saez.
Arlen señala:

“Este premio representa un gran aliciente para mí, pues siginifca que las cosas se vienen haciendo bien y que el esfuerzo y el metodo utilizado para la enseñanza del curso están cumpliendo con su objetivo” 

Y, agrega que, los estudiantes se están formando para ser profesionales con un alto nivel de conocimiento sobre el rol del gobierno en la economía y, de esta manera, cuentan con buenos ciemientos para hacer parte de cualquier debate académico. 

¿Qué más tiene por ofrecer este eafitense?

Actualmente, se encuentra cursando el cuarto año, de seis, del doctorado en Economía y, aunque no pretende dejar de dictar el curso en Economía Públicas, tiene bajo su manga algunos proyectos personales, especificamente trabajos investigativos. Uno de estos es la investigación “Reparations as Development: Evidence from the Victims of the Colombian Armed Conflict”, que, tal y como lo indica Arlen, es un proyecto que estudia el impacto de las indemnizaciones otrogadas a las familias y personas víctimas del conflicto armado en Colombia. Los resultados premilinares fueron publicados recientemente en un foro económico, junto a su coautora, la Becaria postdoctoral del Buró Nacional de Investigación Económica (NBER), Juliana Londoño. 

Estos avances también fueron presentados en la 24ª Reunión Anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA) en Puebla, México. Esta investigación llevará a Arlen a la Universidad de Zurich, en donde la presentará en la conferencia Public Finance in Developing Countries, este 16 y 17 de diciembre. 
Última modificación: 16/12/2019 13:13

Escriba su opinión sobre este artículo