EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasIndicadores de alerta temprana del riesgo de crédito para el Mercado de Energía Mayorista colombiano

08 de octubre de 2014

El Mercado de Energía Colombiano (MEM) cuenta actualmente con mecanismos que buscan que los agentes que realizan transacciones en el mismo, honren sus obligaciones con sus contrapartes y que no se genere ningún riesgo sistémico que provoque la insolvencia o el retiro del Mercado de algún agente y, en consecuencia, la afectación a los usuarios finales del servicio de energía.  Sin embargo, no todos los mecanismos dados por la regulación son aplicables a todos los agentes; tampoco se cuenta con un sistema de gestión integral que presente señales tempranas del riesgo de crédito que permita una intervención oportuna a los agentes, antes de que se generen consecuencias graves para el Mercado y la sociedad.

Con el objetivo de identificar indicadores de alerta temprana en el MEM, se diseñó un modelo Logit, en el cual se analizaron variables financieras y variables propias del Mercado que pudieran clasificar a un agente como Retirado (1) o No retirado (0), y dar señales sobre su comportamiento y su solvencia para cumplir con los compromisos adquiridos. Al analizar las variables financieras, se identificó una falencia en la calidad  de la información contable y  financiera reportada por los agentes en el SUI (Sistema Único de Información de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios  - SSPD), razón por la cual se realizó una depuración de la información, pasando de una muestra de 87 a 46 agentes para el análisis.

Los resultados de la propuesta contemplan un mecanismo de señales de alerta conformado por  la variable  “Cantidad de procedimientos iniciados de limitación de suministro” en diferentes instancias de tiempo (procedimiento que consiste en limitar el suministro del servicio a Usuarios o limitar  el despacho de energía en bolsa ante el incumplimiento de las obligaciones en el mercado), y el resultado de un modelo Logit, el cual encontró como variables determinantes la Exposición Neta en Bolsa Máxima del último año y los indicadores financieros Cubrimiento Gastos Financieros y  Margen EBITDA.

Con base en lo expuesto anteriormente, se propone un indicador a ser monitoreado por las entidades pertinentes, que requiere  la ampliación de la cobertura y el fortalecimiento de la regulación actual,  de tal forma que sea aplicable a  todos los agentes que puedan impactar el Mercado dado un incumplimiento de sus obligaciones, y que  permita la disponibilidad e integridad de la información requerida para realizar este tipo de análisis.

buritica-jenny

​​​Por Yenny Marcela Buriticá Chica