academia

​Mayo 8, 2015

¡A participar por las becas que ofrece la Maestría en Finanzas!

​Hasta el próximo 15 de mayo la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad EAFIT, tendrá disponible una convocatoria que apoya, con un auxilio parcial o total, a personas provenientes de diferentes instituciones del país  para realizar sus estudios de posgrado en la modalidad de investigación.

Banner-Maestria-en-Finanzas.jpg

Cuando Paula Andrea Yepes Henao se graduó como economista de la Universidad EAFIT, en diciembre de 2013, tenía dos opciones: aventurarse al mundo laboral o continuar su formación a través de la Maestría en Finanzas. Sin dudarlo mucho se decidió por la segunda.

Ella se encontró con una convocatoria local, dirigida a profesionales interesados en recibir un auxilio económico para profundizar sus conocimientos en finanzas y formarse como investigadores, consultores de alto perfil o docentes. Sí, una beca para continuar sus estudios de maestría en la institución que le otorgó su título profesional, EAFIT.

Así, luego de seguir todo el proceso de inscripción al pie de la letra, y presentar una propuesta de investigación sobre Capital de Riesgo, Paula no solo fue admitida en el posgrado, sino que recibió la beca para iniciar estudios en enero de 2014.

"Fue una decisión muy importante, decidí invertir en mi propio capital humano. Por eso recomiendo a quienes se vayan a presentar en la nueva convocatoria, tener mucha disciplina para trabajar en el ámbito académico. Esta es una oportunidad inmensa que no se puede dejar perder", dice la estudiante.

Y es que para el 2015, el Departamento de Finanzas decidió abrir una nueva convocatoria para apoyar a más personas interesadas en complementar sus procesos académicos, contribuyendo así a la formación de profesionales con sentido crítico sobre la función de las finanzas en instituciones públicas y privadas.

En este sentido, quienes como Paula, estén interesados en obtener una beca parcial o total para sus estudios, deben tener en cuenta que las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 15 de mayo. Los aspirantes deben tener un promedio crédito acomulado igual o superior a 4.0,  suficiencia en inglés B2 según el Marco común europeo, currículum, una propuesta de investigación, y disponibilidad de tiempo completo durante el periodo de estudio.

Los preseleccionados serán publicados el 17 de agosto del presente año y podrán realizar su proceso de inscripción hasta el 9 de octubre. Finalmente, los seleccionados para iniciar clases en enero de 2016, serán anunciados el 20 de noviembre.

¿Por qué Finanzas?, ¿Por qué en EAFIT?

Paula, indica que al graduarse como magister quiere salir al sector real o financiero y, también, le gustaría participar de proyectos investigativos enfocados en finanzas corporativas.

“Laboralmente, la maestría ayuda mucho porque está muy bien posesionada. Pienso que ese va a ser el plus que voy a tener cuando salga. Además es muy versátil, pues no solo me sirve para trabajar sino para investigar”, explica.

Según Javier Orlando Pantoja Robayo, coordinador de la maestría en Finanzas, el valor agregado que tiene este posgrado respecto a otros ofrecidos en diferentes instituciones, es que fue el primero en Colombia, de carácter científico, en esta área de estudio.

“En ese sentido lo que hemos fortalecido es el hecho de formar en los estudiantes un espíritu crítico con capacidad analítica para abordar diferentes  problemas”; anota.

Por su parte Jesús Otero Cardona, docente de Cátedra de la Maestría en Finanzas de EAFIT y profesor Titular de la Universidad del Rosario, resalta que el plus del programa está en su diseño. Esto teniendo en cuenta que no solo brinda al estudiante conocimiento teórico de frontera, sino también herramientas y técnicas cuantitativas para desempeñarse en diferentes campos, tanto en el sector financiero como en el ámbito académico.

Respecto a la beca este doctor en Economía anota que “es una magnífica oportunidad para el estudiante que desea que su proyecto de vida sea la investigación y la docencia en finanzas”.

Pantoja Robayo, explica además que entregar este beneficio permite a la Escuela de Economía y Finanzas ser coherente con la política de la Universidad EAFIT, dándole la oportunidad a jóvenes con grandes capacidades intelectuales y perfiles exitosos, para continuar con sus estudios y contribuir a la sociedad poniendo en práctica lo aprendido.

La invitación entonces, es para que tanto egresados de la institución, como de otras instituciones conozcan la convocatoria y se animen a participar.