Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co


​EDITORIAL

Septiembre 17, 2015

Un año de celebraciones en la Escuela de Economía y Finanzas

​La Escuela de Economía y Finanzas conmemora este año dos aniversarios de gran importancia para la comunidad académica: los 20 años del Pregrado en Economía y los 10 años de la Maestría en Ciencias en Finanzas. Ambas efemérides dan cuenta del compromiso histórico de parte de EAFIT para desarrollar ofertas académicas pertinentes para la región y el país, y nos invitan a reflexionar sobre los logros alcanzados y los retos futuros.

​​20-años-pregrado.jpg

Foto: Egresados del pregrado en Economía en la celebración de los 20 años, acompañados de Alberto Jaramillo, miembro fundador.

​​

20 años del pregrado en Economía


En 1995 se dio apertura a la primera promoción de estudiantes de economía de EAFIT, proyecto que liderado por el hoy director del departamento de Planeación, Alberto Jaramillo, buscó aprovechar la existencia de un cuerpo profesoral altamente capacitado en economía que hasta ese momento se concentraba en servir los cursos requeridos por la Escuela de Administración. 

Hoy, 20 años después y como producto de esta iniciativa, nos enorgullecemos de contar no sólo con un Pregrado acreditado de Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), sino además con dos Maestrías sumamente valoradas en el medio: La Maestría en Economía y la Maestría Economía Aplicada. Todo ello, apoyado por un cuerpo docente altamente cualificado, dos grupos de investigación reconocidos en categoría A1 por Colciencias y un Centro de Investigaciones (CIEF) catalogado entre los mejores del país.

Nuestros egresados se encuentran entre los mejor pagados en el área a nivel nacional, desempeñándose de manera exitosa en el sector público y privado. 

La primer Maestría científica en Finanzas creada en el país también está de aniversario


Seminario_Finanaz_10_años 070.JPGConmemorando una década de actividades, la Maestría investigativa del Departamento de Finanzas se ha caracterizado por un altísimo nivel de rigurosidad académica combinado con un claro enfoque investigativo que se evidencia en la publicación de artículos en revistas nacionales e internacionales de alto nivel, escritos por los estudiantes del programa y sus asesores, y que han permitido avanzar en el proceso de generación y aplicación de conocimiento en las diferentes problemáticas que enfrentan las finanzas, tanto desde los mercados financieros como desde las finanzas corporativas. 

Luego de haberse convertido en referente nacional desde 2005, cuenta con ocho cohortes que totalizan alrededor de 90 graduados, más de 60 proyectos de investigación culminados, 45 ponencias nacionales e internacionales y casi 30 artículos publicados en revistas indexadas internacionalmente, posicionando el Grupo de Investigación en Finanzas y Banca (GIFyB) como uno de los mejores en su campo a nivel nacional. 

El sueño de algunos docentes apasionados por la investigación se convierte hoy en una realidad que va alineada con el propósito de EAFIT de ser una universidad de docencia con investigación, y la calidad de los docentes, investigadores, estudiantes y administrativos, los convenios internacionales y la producción científica, son algunos de los argumentos para augurar nada más que éxitos futuros a nuestra Maestría. 


Y como si todos estos logros fueran pocos, y para cerrar con broche de oro las celebraciones realizadas en Medellín y Bogotá alrededor de estos aniversarios, en el mes de junio fuimos notificados por parte del MEN de la obtención del Registro Calificado para ofrecer nuestro Doctorado en Economía, que incluyendo un track en finanzas, comenzará clases a partir de 2016, y entra a completar nuestra pirámide de formación pre y posgradual. Este logro lo tomamos como una señal adicional del buen trabajo realizado en los últimos 20 años, y nos compromete a continuar trabajando con la misma pasión en los años que están por venir.

​Felicitaciones a todos nuestros estudiantes, egresados, docentes y administrativos, ¡y que vengan muchos años más!