Academia / 16/05/2016

Claves para generar valor en las empresas colombianas

​En una actividad organizada por la Maestría en Administración Financiera (MAF) y el Centro de egresados de la Universidad EAFIT, el director en Oportunidad Estratégica, Jorge Hernán Cárdenas, compartió sus apreciaciones sobre la dimensión estratégica de la empresa en Colombia. De su intervención surgieron algunas recomendaciones para hacer que las empresas colombianas sean  más productivas y competitivas.

Para el año 2032 la meta del Gobierno Nacional es hacer de Colombia la tercera economía de América Latina en cuanto a competitividad, a través de una orientación hacia la transformación productiva y  la innovación. Así se indicó durante el ciclo de conferencias organizadas por la Maestría en Administración Financiera MAF y el Centro de Egresados de EAFIT, que se llevó a cabo en Bogotá, Cali, Pereira y Medellín

Las temáticas abordadas durante la actividad fueron la dirección financiera en la nueva economía digital, a cargo de Juan Felipe Gómez (en Bogotá y Cali); competitividad regional: enfoque de desarrollo territorial, desarrollada por Marlon Cadavid (en Pereira); y la dimensión estratégica de la empresa colombiana, expuesta por el director en Oportunidad Estratégica, Jorge Hernán Cárdenas (en Medellín).

"Estas actividades son muy importantes y coherentes respecto a lo que uno ve en la Universidad.  Creo que es muy interesante que las academia se vea reflejada en las empresas locales y promueva el desarrollo regional. Las charlas estuvieron muy enfocadas a esto", indicó Andrés Felipe Curtas Arias, egresado de la Especialización en Finanzas.​

De la actividad central, que se llevó a cabo en Medellín, Jorge Hernán Cárdenas aportó algunos datos de contexto sobre la economía mundial y colombiana, expuso casos exitosos del sector empresarial local y compartió  claves para otorgarle valor a la empresa a partir de estrategias corporativas, de negocios y funcionales:

Contexto actual de la empresa colombiana

El principal problema de la economía mundial son los hidrocarburos y los precios de commodities, en especial del petróleo. Durante los últimos años Colombia no ha estado dependiendo de esto pues cerca del 50 porciento de sus exportaciones dependían del petróleo.

Pero ahora  este tema se está redireccionando: Colombia debe aprovechar su producción de bienes por fuera del petróleo, y  fortalecer el aparato industrial.

Recomendaciones concluidas de la conferencia liderada por Cárdenas, para fortalecer las empresas colombianas, tomando como referentes a las más exitosas en el ámbito nacional.

Generar sinergias​

Los clúster son muy importantes en cualquier parte del mundo. Es aquí donde se produce la mayor cantidad de bienes dentro de la economía de un país. Casos como el de Estados Unidos, con Silicon Valley en tecnología; y el de España, en gastronomía, demuestran que en el ámbito mundial es en los clúster donde más se produce por economías de escala. Aunque en Colombia algunas empresas ya se están concentrando por sectores para generar sinergias y aumentar la productividad, es importante que se generen más iniciativas privadas en este sentido.

Invertir en investigación​

Lo que invierte actualmente Colombia en investigación es muy bajo respecto a lo que destinan en otros países. En el caso local se destina cerca del 0.5 porciento del PIB a este ámbito, mientras que países como Chile invierten cerca del dos  porciento. Esto es de gran relevancia para asegurar la diferenciación en la producción.

Innovar en productos y servicios

Una pregunta fundamental para las empresas debe ser: ¿en qué negocio estamos? Es importante tener en cuenta que  los estándares son cambiantes  y que transitar a las nuevas tecnologías es muy importante.  Una empresa no se puede quedar con lo que siempre ha sabido hacer y debe estar a la vanguardia para mantenerse en el corto y en el largo plazo.

Crear alianzas estratégicas

Cuando la empresa decide extenderse hacia nuevo mercados, en otros países, no debe hacerlo sola. Debe entrar de la mano de otra empresa que ya conozca el entorno, las dinámicas del mercado y, sobre todo, la cultura del lugar al que se llega.

Consolidar un buen gobierno corporativo

Una empresa funciona bien en la medida en que tenga juntas corporativas estructuradas, que trabajen con normas claras y manejen un buen código corporativo. Esto les permitirá ir al mercado de capitales y obtener recursos de manera transparente, para que las personas que inviertan sepan dónde está su dinero.

¿Hacia dónde va el sector empresarial colombiano?​

​​​​"Colombia se está volviendo un país con un modelo de exportación. Sus empresas se están caracterizando, en toda la región, por estar a la vanguardia. Incluso, han logrado expandirse hacia Centroamérica y Suramérica.

Ahora Colombia está llevando la pauta gracias al buen gobierno corporativo que tienen sus empresas:  trabajan con normas muy transparentes y con juntas directivas independientes. Esto ha sido una oportunidad para crecer y aprovechar, incluso, las crisis económicas que han tenido otros países", Jaime Alberto Ospina Mejía​, docente de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad EAFIT.

Según el académico, el sector donde las expectativas están más altas para la empresa es el financiero. Cerca del 40 porciento de los activos en países centroamericanos como Guatemala​ y El Salvador, son colombianos.

Última modificación: 24/05/2016 18:30