EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasDelegación eafitense en el segundo Congreso Internacional de Finanzas

Participaciones / 27/10/2016

Delegación eafitense en el segundo Congreso Internacional de Finanzas

​​​​​​

​En la imagen Daniel Velásquez, estudiante de la Maestría en Finanzas, durante su ponencia.

​Al evento que tuvo lugar en la Universidad Pontificia Bolivariana de la ciudad de Bucaramanga, asistieron como delegación estudiantes y egresados de las maestrías en Finanzas y Administración Financiera, y el profesor Raúl Armando Cardona del Departamento de Finanzas.

​El segundo Congreso Internacional de Finanzas: Retos y oportunidades ante la realidad económica mundial, realizado entre el 21 y el 23 de septiembre en la Universidad Pontificia Bolivariana de la ciudad de Bucaramanga, contó con la participación de una excelente delegación eafitense.

Raúl Armando Cardona, docente del Departamento de Finanzas, presentó dos de sus investigaciones: la primera de ellas relacionada con la "medición de capacidades financieras en universitarios y el efecto de la práctica profesional", y la segunda enfocada en "la intención de impartir Educación Económica y Financiera en los colegios. Una mirada desde los proyectos educativos institucionales", con ésta última recibió un reconocimiento como la mejor en la categoría de Ética y valor compartido.

La delegación también estuvo integrada por Juan Diego Pul​garin Estrada y Daniel Velásquez, estudiantes de la Maestría en Finanzas, quienes presentaron sus trabajos en "Predicción de mercados bajistas utilizando los parámetros de una distribución estable" y "Backtesting Expected Shortfall: An Application to Emerging Market Stock Indices", respectivamente.

Carolina Crispin Fory, también estudiante de la Maestría en Finanzas y el Doctorado en Economía, presentó en el marco del Congreso el paper titulado "Productivity, Scale Economies, and the Consolidation of the Colombian Banking Industry: a nonparametric approach" elaborado en colaboración Diego A. Restrepo Tobón, docente del Departamento de Finanzas.

Asimismo, Carolina presentó una investigación sobre "Subinversión y Restricciones Financieras en Empresas Latinoamericanas", igualmente realizada en colaboración con el docente Diego A, Restrepo Tobón y Carolina Cadavid​, egresada de la Maestría en Finanzas de la Escuela​.

Por su parte, Andrés Felipe Gómez Rico, magíster en Administra​​ción Financiera, realizó su ponencia sobre la "Estimación de la eficiencia de la educación superior en Colombia" y Edison Andrés Zuluaga Duque, estudiante de la Maestría en Administración Financiera, hizo su participación con "Cuatro momentos de funciones de utilidad para la estructuración de portafolios de inversión", ambos contaron con la colaboración del docente de cátedra Alfredo Trespalacios Carrasquilla, magíster en Finanzas de EAFIT.

El Congreso cuenta entre sus ponentes con investigadores, empresarios, docentes y estudiantes de pregrado y posgrado, y presenta áreas temáticas que van desde las finanzas corporativas, la valoración de empresas, pasando por los portafolios de inversión y los mercados de derivados, hasta la ética y valor compartido.

El evento que reúne tan diverso público en torno a las finanzas tiene como objetivo específico "brindar un espacio de capacitación, actualización y creación de redes que permitan compartir mejores prácticas y lecciones aprendidas ante los retos y oportunidades de la realidad económica mundial".

Al respecto, Daniel Velásquez estudiante ganador de un reconocimiento a mejor ponencia en la categoría de Inversión, nos comenta que esta ha sido "una experiencia muy importante porque me ayudó a mostrarle mi trabajo a expertos en el tema que aportaron para su posterior publicación".

Nos complace enormemente la exitosa participación de los docentes y estudiantes de nuestra Escuela en estos eventos académicos, donde además de compartir su trabajo y recibir retroalimentación de pares académicos y expertos en el tema, pueden ser partícipes de los avances investigativos y redes de conocimiento en torno a las Finanzas.

Yareisi Gil Hincapié
Monitora del Bulletin News