EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasConvocatoria para proveer una plaza de profesor en formación para el Departamento de Economía

Convocatorias / 13/06/2017

​​La Universidad EAFIT está interesada en el proceso de selección y vinculación de un (a) profesor (a) de planta bajo la figura de profesor en formación con una dedicación de tiempo completo del área del conocimiento métodos cuantitativos para economía, preferiblemente en el área de macroeconometría, adscrito al departamento académico de Economía de la Escuela de Economía y Finanzas.

​Perfil ocupacional

El profesor seleccionado sera vinculado bajo la figura de profesor en formación contemplada en el estatuto profesoral. Deberá ser menor de 28 años al momento de la convocatoria y contar con formación máxima de maestría, con intenciones claras de adelantar estudios de doctorado en economía en un período no superior a dos años después de la fecha de su vinculación. Se desempeñará como docente de tiempo completo y desarrollará labores de docencia, investigación, extensión y de administración académica en el departamento de Economía y la Escuela de Economía y Finanzas

Condiciones de vinculación

Tipo de contrato: Contrato bajo la figura de profesor en formación. Esta modalidad implica que el docente contratado debe ser menor de 28 años, con título de pregrado en economía y opcionalmente maestría en la misma área, y deberá ser aceptado para adelantar estudios de doctorado en economía, preferiblemente en una institución extranjera, en un plazo no mayor a dos años a partir de su vinculación. La universidad apoyará total o parcialmente la formación doctoral del candidato seleccionado. Para mayores detalles véase Artículo 3, capítulo 6 del Estatuto profesoral de EAFIT​.
Dedicación: Tiempo completo
Lugar de trabajo: Universidad EAFIT, campus principal en Medellín con posibles desplazamientos temporales a otras ciudades y/o países.

Requisitos

• Título de grado preferible en economía. En caso de títulos obtenidos en el exterior, deben estar debidamente legalizados conforme a las normas colombianas. Los trámites y requisitos para convalidar títulos profesionales en Colombia, se pueden consultar en la página web del Ministerio de  Educación Nacional.
  • Título de Maestría en Economía,  (o garantía de que obtendrá el título al momento de la contratación), con especialidad en métodos cuantitativos aplicados a la econometría y la modelación económica. En caso de títulos obtenidos en el exterior, deben estar debidamente legalizados conforme a las normas colombianas.  Los trámites y requisitos para convalidar títulos profesionales en Colombia, se pueden consultar en la página web del Ministerio de  Educación Nacional.
  • Presentar audición académica (presencial o por video conferencia) en la que presentará su línea de investigación, uno de sus artículos recientes y su agenda de investigación para los próximos 5 años. También responderá las preguntas formuladas por el Comité de Selección.

Documentos Requeridos

Para participar en el proceso de selección, los candidatos deberán presentar los documentos que se detallan  a continuación y que acreditan el cumplimiento de los requisitos antes señalados:
  • Hoja de vida actualizada
  • Copia del título de pregrado
  • Copia de títulos de posgrado
  • Certificado que acredite suficiencia en el segundo idioma (opcional)

Etapas del proceso de Selección

1. Recepción de hojas de vida

• Las hojas de vida con los documentos requeridos serán recibidas hasta el 23 de junio de 2017, las cuales deberán remitirse a una de las siguientes direcciones:
  • Universidad EAFIT. Carrera 49 Nro. 7 sur 50. Medellín, Colombia. Apartado aéreo 3300. Departamento académico de Economía, Escuela de Economía y Finanzas, bloque 26, quinto piso, secretaria de la Escuela de Economía y Finanzas.
  • atorres7@eafit.edu.co​ y dsanch26@eafit.edu.co​
​​​2. ​Análisis de las hojas de vida.
3. Entrevista personal (presencial o por video conferencia).
Audición académica o exposición oral (presencial o por video conferencia), de los candidatos preseleccionados, sobre el tema definido en la sección de requisitos.

Cronograma del proceso de selección

Entrega de documentación: del 12 de junio al 23 de junio de 2017
Análisis de hoja de vida y preselección: 24 de junio al 17 de julio de 2017
Audición académica y entrevista: 18 de julio al 24 de julio
Notificación de los resultados: 31 de julio 2017

NOTA: La convocatoria podrá declararse desierta. Los eventuales gastos de desplazamiento para participar en el proceso de selección serán asumidos por el candidato.

Alejandro Torres García
Jefe, Departamento en Economía
Tel: 2619500 – extensiones 8652
Última modificación: 15/06/2017 12:04