EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasCrecimiento del PIB y la balanza de pagos: los datos del cierre de 2018

Opinión / 05/03/2019

Crecimiento del PIB y la balanza de pagos: los datos del cierre de 2018

​La divulgación, el pasado 28 de febrero, de las Cuentas Nacionales Trimestrales por parte del DANE, y de la Balanza de Pagos por parte del Banco de la República, parece confirmar dos cosas: un cambio de tendencia en la evolución de la economía que, tras tres años de desaceleración, retoma de nuevo la senda de mayor crecimiento (gráfico 1); y el retorno de las preocupaciones cambiarias, por el aumento del déficit en Cuenta corriente, que pasa de 3.3% del PIB a 3.8% (gráfico 2)

__________________________________________________

Fuente: DANE. Banco de la República. Cálculos propios.

El crecimiento del PIB estuvo jalonado por las ramas de Actividades profesionales y servicios administrativos, y de Administración pública, que crecieron respectivamente 5% y 4.1% (cuadro 1). Crecieron igualmente por encima del promedio el comercio, Información y comunicaciones y Actividades financieras1.

________________

1Cabe anotar que, en la publicación de febrero 28, el DANE revisó también las cifras de crecimiento de 2016 y 2017. La primera pasó de 2% a 2.1%, en tanto que la segunda se redujo sustancialmente, del 1.8% al 1.4%. indicando que la desaceleración fue mayor que lo previamente estimado.

Fuente: DANE. Cálculos propios.

De especial relevancia, el hecho de que la construcción haya cerrado el año con crecimiento positivo, debido a que se consolidó la recuperación iniciada en el tercer trimestre en edificaciones residenciales y no residenciales, y se presentó crecimiento también en obras civiles, según lo ilustra el cuadro 2.

Fuente: DANE. Cálculos propios.

Desde el punto de vista del gasto, el mayor crecimiento se presenta en el consumo del gobierno (5.9%). El consumo de los hogares sigue ajustándose la alzan, y la formación bruta de capital fijo se incrementa en 1.1%.

Fuente: DANE. Cálculos propios.

El inicio de la recuperación ha significado un importante impulso a las importaciones, que explica parcialmente el aumento del déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos, y la brecha de crecimiento entre la demanda interna y el PIB, que pasó a ser positiva (3.8% vs. 2.7%) después de 3 años consecutivos, en los que el PIB había crecido por encima de la demanda interna.

La evolución del consumo y la inversión en los últimos trimestres (cuadro 4) permiten prever que la recuperación de consolidará en 2019: la tasa de crecimiento del consumo, que había caído a 3.2% en el tercer trimestre, cierra el año con un crecimiento del 3.5%, en línea con la incipiente mejora en la confianza de los consumidores. La formación bruta de capital fijo (FBKF), por su parte, completa tres trimestres con crecimiento positivo y creciente. Pero sin duda, la evolución del déficit en cuenta corriente deberá ser monitoreado, y obligará a mantener una prudencia extrema en el manejo fiscal: cuánto mayor sea la vulnerabilidad cambiaria, mayor deberá ser la responsabilidad en el manejo fiscal, para transmitir confianza a los mercados financieros.

Última modificación: 19/03/2019 15:00