EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasCrecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina

Eventos / 21/02/2018

Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina

El RED de 2017 constituye un esfuerzo por entender los retos más críticos que las ciudades de América Latina enfrentan actualmente para su desarrollo. Para ello se enfatiza el concepto de accesibilidad, es decir la capacidad que tienen los hogares y las firmas de alcanzar las oportunidades que ofrece la ciudad. La accesibilidad depende de cuatro aspectos de política pública que están íntimamente ligados entre sí: la planeación y regulación del uso del suelo, la movilidad urbana, el funcionamiento del mercado de vivienda, y la existencia de mecanismos de coordinación metropolitana. El concepto de accesibilidad aparta la atención del debate sobre si las ciudades deben ser más o menos compactas. Esta puede lograrse bajo distintas formas de ciudad, con distintos tamaños y niveles de densidad poblacional. La política pública debe entonces enfocarse en aumentar el acceso a oportunidades. Los esfuerzos que se hagan en esta dirección deberán considerar el hecho de que las ciudades de América Latina tenderán a expandirse debido al proceso secular de desarrollo económico, que lleva a los hogares a buscar viviendas más grandes y a utilizar el automóvil en mayor proporción.

Presenta

Juan Fernando Vargas

Doctor en Economía de Royal Holloway, Universidad de Londres (Inglaterra). Economista y Magister en Economía de la Universidad de los Andes, Juan Fernando se desempeña como Economista Principal de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y Profesor Titular de Economía en la Universidad del Rosario. Sus intereses de investigación se centran en las áreas de economía política, desarrollo económico, evaluación de impacto y economía del crimen y de los conflictos civiles.

Fecha: miércoles 21 de febrero de 2018
Hora: 2:30 p.m - 4:30 p.m.
Lugar: aula 27-101, Universidad EAFIT

El resumen ejecutivo del reporte se puede descargar de aquí y el reporte completo se puede descargar haciendo clic aquí.

Entrada libre hasta completar aforo.

Para tener en cuenta

Ingreso peatonal: porterías de Ingeniería, Argos, Av. Las Vegas y 4 sur.
Ingresos vehicular: las porterías Aguacatala, parque los Guayabos e Instituto del Plástico. Es necesario que se identifique en porterías con el documento de identidad. La medida de pico y placa rige de lunes a viernes durante todo el día con el mismo alcance del decreto municipal y el cobro del servicio de parqueadero aplica de lunes a sábados según las tarifas vigentes.

Última modificación: 13/02/2018 15:15