EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / Noticias¿La curva de la pandemia COVID-19 se empieza a doblegar en el mundo?

Opinión / 09/04/2020

¿La curva de la pandemia COVID-19 se empieza a doblegar en el mundo?

​Estamos "cerca de doblegar la curva" de la epidemia del coronavirus en el mundo, aunque es una noticia alentadora la desaceleración del número de casos de la pandemia a nivel mundial y en los principales países afectados, hay que tomarlo con calma y no bajar la guardia.

Marcos E. González

megonzalea@eafit.edu.co

Diego F. Montañez​

dfmontaneh@eafit.edu.co

Desde el primer caso oficial reportado por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, el 31 de diciembre del 2019, su nivel de propagación ha crecido exponencialmente, superando cualquier expectativa pesimista. Es más, el jueves 4 de abril de 2020 la cifra de contagios confirmados del nuevo coronavirus alcanzó la barrera de un millón de casos, al escribir estas líneas ha dejado más 80 mil fallecidos y con presencia en 184 países de acuerdo con el recuento de “Coronavirus Disease (COVID-19) – the data” uno de los indicadores más consultados en el mundo.

No obstante, en los últimos días en los principales países epicentro de la pandemia global, como Estados Unidos, España, Italia, Francia, Alemania se avizora una desaceleración de su respectiva curva, aliviando los impresionantes registros presentados. La Figura 1 muestra la evolución de los casos y muertes confirmadas por SARS-CoV-2 en todo el mundo.

Figura 1: Casos confirmados y muertes por COVID-19 en el mundo

Fuente: Elaboración con datos del Coronavirus Disease (COVID-19) – the data, con información disponible hasta al 07/04/2020.

Se evidencia de la Figura 1 de las barras de color azul, que el número de casos confirmados por COVID-19, en los últimos días está "cerca de doblegar la curva" de la epidemia del coronavirus en el mundo. Por su parte, el número de muertes no tiene una evolución tan concluyente. Aunque cabe rescatar la buena noticia de este importante cambio de la curva, no significa que se debe eliminar las medidas que se han implementado, todo lo contrario, no hay que bajar la guardia.  Gabriel Leung1  que es, quizá, la voz más autorizada para hablar sobre el COVID-19 en Asia y uno de los más respetados expertos en el combate de la pandemia en todo el mundo, afirma: “necesitamos pisar y levantar el pie del freno hasta que estemos seguros de la inmunidad”. De esta manera si se analiza los tres países más afectados hasta la actualidad por el brote de esta enfermedad Italia, España y Estados Unidos se encuentran que aún no es tan concluyente que se ha revertido en su totalidad como se muestra en la Figura 2, también medido en miles de personas.

Figura 2: Número de casos diarios confirmados en los principales países afectados

Otra señal que se evidencia es el saldo de hospitalizados en cuidados intensivos, que retrocede en Italia, España y Francia. Pero aunque se evidencia en España y en Italia una caída en el número de casos registrados, en Estados Unidos aún no es tan certero. Cabe agregar que, aunque es alentador que se doblegue la curva, esto no implica que habrá menor número de muertos. Es más, este indicador ha estado presentando cifras récords superando las 2.000 muertes en un solo día. Es importante destacar que los casos reportados diariamente no transmiten el verdadero estado de la propagación del virus. Por un lado, hay tanta heterogeneidad en la capacidad de prueba per cápita de los países de todo el mundo que sería una locura tratar de sacar una conclusión amplia sobre la transmisibilidad del virus a partir de todos esos datos dispares. Así pues, se necesita un marco formal, con un fundamento explícito basado en la ciencia, para determinar cuándo y cómo y en función de qué factores relajar las restricciones y cómo volver a aplicar algunas o todas ellas en caso de que otra ola epidémica golpee nuevamente, según Leung. En este orden ideas, aunque es una noticia alentadora la reversión de la curva de la pandemia a nivel mundial y en los principales países afectados, hay que tomarlo con calma y no bajar la guardia.

Referencias

• Baldwin, R., & di Mauro, B. W. (2020). Mitigating the COVID economic crisis: Act fast and do whatever it takes. VoxEu. org, CEPR.
  • Baldwin, R., & di Mauro, B. W. (2020). Economics in the Time of COVID-19.
  • Max Roser, Hannah Ritchie and Esteban Ortiz-Ospina (2020) - "Coronavirus Disease (COVID-19) – Statistics and Research". Published online at OurWorldInData.org. Retrieved from: 'https://ourworldindata.org/coronavirus' [Online Resource]
  • World Health Organization. (2020). Coronavirus disease 2019 (COVID-19): situation report, 67.

Epidemiólogo de enfermedades infecciosas y decano de Medicina en la Universidad de Hong Kong.

Última modificación: 09/04/2020 9:51