Egresados / 22/01/2019

Daniel Restrepo, un teso de la computación en la nube

​Daniel Restrepo es ingeniero de producción y magíster en Finanzas de EAFIT, y cuenta con un MBA de Duke University.

• Como ejecutivo de Amazon Web Services, Daniel Restrepo Betancur, egresado de EAFIT, se perfila como uno de los futuros líderes en el tema de computación en la nube.

• La visión de mundo, la apertura a otras culturas, el emprendimiento y las ganas de aportar al desarrollo y progreso del país son algunas de las cualidades que marcaron su paso por la Institución, tanto en pregrado como posgrado.

Almacenamiento, redes y bases de datos, servicios de aplicaciones, mensajería, inteligencia artificial, servicios móviles y seguridad, entre muchos otros servicios, hacen parte de las oportunidades que Amazon Web Services (AWS)-Filial de Amazon-, les ofrece a sus clientes individuales, corporativos o gubernamentales, en los más de 190 países donde tiene presencia. Y en esta compañía, con sede en la ciudad de Seattle (Estados Unidos), se encuentra desde hace 10 meses un egresado eafitense.

Se trata de Daniel Restrepo Betancur, ingeniero de producción y magíster en Finanzas de la Institución, y quien en la actualidad se desempeña como gerente senior de Programas, como parte de Cloudpath, una iniciativa de liderazgo rotacional que busca formar a los siguientes líderes de la organización y brindarles los conocimientos necesarios sobre el negocio de la computación en la nube.

Son seis servicios mundiales los que este eafitense tiene a su cargo, y que permiten el buen funcionamiento de productos técnicos como la capacidad de almacenamiento del correo, las copias de respaldo o backups, los chats para dar soporte a los clientes, y el manejo del tiempo de los relojes de todos los servidores en el mundo, entre otros.

“Mi responsabilidad principal es diseñar el futuro de estos servicios de acuerdo con las necesidades de los clientes y administrar el crecimiento de los mismos. El corto plazo es manejado por un equipo de ingeniería y soporte con quien constantemente desarrollo mejoras, pero mi principal labor es la estrategia y el diseño del mapa de ruta para el mejoramiento y desarrollo de los servicios a mi cargo”, explica el egresado, quien menciona que antes de esta responsabilidad también se desempeñó como líder de proyecto durante una pasantía que realizó mientras cursaba su maestría en Administración, en Duke University The Fuqua School of Business.

Y desde su vinculación a esta compañía, Daniel ha podido liderar diferentes proyectos como un modelo de medición y mejoramiento de la satisfacción de los clientes que ordenan una mayor capacidad de cómputo; la implementación, administración y sincronización de los relojes y el tiempo de los servidores de Amazon; y, en el momento, la estrategia para un nuevo sistema de asignación de direcciones IP para los servidores de data center de AWS, en compañía de un equipo técnico.

Todo esto de la mano de su capacidad de visión de futuro, la construcción participativa, el trabajo en equipo, la curiosidad constante y la disciplina, cualidades que han sido diferenciadoras en el desempeño de este eafitense desde que cursaba sus estudios de pregrado, y que ahora imprime en cada uno de los desafíos que emprende en Amazon Web Services.

Aportar al país, su mayor sentido de responsabilidad

Desde lo profesional, todas las herramientas para ser más analítico y diseñar modelos simples para el manejo de las finanzas y otros procesos; las matemáticas, la estadística y los temas de control y mejora. Y, desde lo profesional, los amigos con los que aún entabla conversaciones, la amplitud para ver el mundo en su diversidad, el emprendimiento y las ganas de aportar al desarrollo y progreso del país.

Son muchos los recuerdos, aprendizajes y anécdotas que este egresado conserva de su época de estudiante del pregrado en Ingeniería de Producción y de la maestría en Finanzas. Por eso no es raro que destaque algunos momentos como la pasantía que realizó en la Universidad Macquarie (Australia), cuando estaba cursando el pregrado en Ingeniería de Producción, o las clases con el profesor Ricardo Uribe Marín, hoy decano de la Escuela de Administración, y a quien recuerda con especial afecto.

“El tema de aportar al país siempre ha sido parte de mi sentido de responsabilidad. Me lo inculcaron en mi familia y en el colegio, pero EAFIT me lo reforzó y me entregó las herramientas. La Universidad y sus profesores siempre hicieron énfasis en utilizar los conocimientos para devolverle a la sociedad, me mostraron cómo a través de los negocios se podía aportar, y cómo hacer negocios responsables para devolverle crecimiento y oportunidades a Colombia”, recuerda.

En la actualidad, y aunque se encuentra residiendo en el exterior, Daniel señala que le encanta visitar la Institución cuando tiene oportunidad y no descarta la posibilidad de poner sus conocimientos al servicio de esta, ya sea como conferencista o como integrante de algún proyecto. “Creo firmemente en la educación como motor de desarrollo y creo que EAFIT, como institución, va en ese camino”.

Nota cortersía del Centro de Egresados.

Última modificación: 22/01/2019 8:25