Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Academia /

De EAFIT a Pro-Colombia, una práctica de alto nivel

​​​​

​​Bryan Aristizábal López, estudiante de Economía de la Universidad EAFIT, realizó su práctica profesional en Toronto (Canadá). A su regreso estuvimos conversando con él y esto nos contó de su experiencia.

​Su objetivo era claro: las prácticas  profesionales que complementarían su formación profesional, serían fuera de Colombia, ¿Con qué fin? Traer conocimiento que aportara al desarrollo nacional. Con este en mente, Bryan estudiante de octavo semestre del pregrado en ​​Economía, viajó a Toronto el año pasado para vincularse a la oficina comercial que Pro-Colombia tiene en Canadá, para apoyar el área de inversiones. 

“Mi papel era promocionar al país para la inversión extranjera directa. Lo que se hace es buscar empresas que puedan invertir en Colombia, de acuerdo al potencial que tiene el país, por ejemplo en el sector agrario, manufacturero, tecnología, infraestructura, entre otros”, explica Bryan Aristizábal. 

El estudiante de economía afirma que el sector agrario puede ser uno de los elementos que va a impulsar la economía colombiana. En este sentido, entre los principales productos que se tienen de exportación y de intercambio con Canadá se destacan las empresas agro que trabajan con productos como pescado, maíz, trigo y lentejas.   

Esta fue una de las razones más fuertes para que Bryan aceptara una experiencia laboral lejos de su hogar; por otro lado él comenta que este es un país con una cultura empresarial enorme, de innovación, de energía limpia, de mucha trasformación. 

Pero además del interés de Bryan por estos temas, el apoyo que encontró en el Departamento de Prácticas Profesionales (DEPP) de la Universidad EAFIT, dependencia que brinda a los estudiantes la oportunidad de actuar en el campo laboral antes de terminar sus estudios universitarios, fue fundamental para aceptar una experiencia laboral lejos de su hogar. 

Adaptarse, aprender y ejecutar 


Aunque al principio algunos procesos le resultaron difíciles, Bryan logró adaptarse  a un ambiente laboral diferente, a una cultura desconocida y a un clima extremo. 

“Llegas en invierno y está en -20º, pero tienes la sensación de -35º, esto te hace saber que debes estar mentalmente sano y fuerte, entonces eres más independiente, más seguro de ti mismo. Comienzas a explorar más, porque Canadá es un país para explorar: nueva comida, nuevas personas, nuevos lugares”, anota. 

Además, comenta que cuando llegó, el panorama laboral le cambió por completo: él estaba focalizado en un solo tema, pero al momento de desarrollar sus actividades laborales en el área de inversiones, le tocó trabajar en muchos sectores a lo que, dice, le sacó mucho provecho para aprender y tener una visión más amplia de lo que es Colombia y de lo que podría hacer después; también pasó por el área de las tics, minas,  tecnologías, emprendimiento y  salud. 

“Lo que me dejó esta experiencia, más que cosas técnicas, fueron cosas como aprender a trabajar y a desenvolverme en un ambiente de oficina y en este caso en uno de gobierno y bajo presión”, resalta. 

Aristizabal, por último, confiesa que antes de realizar la práctica, se encontraba algo nervioso y se preguntaba si sería capaz de cumplir con su trabajo, incluso si serviría para ello y lograría llevar a la realidad todo lo aprendido en la universidad. Finalmente, logró comprobar que este era su camino y se sentía satisfecho no solo por vencer todos esos miedos, sino por lograr generar confianza en todos sus compañeros de trabajo, sentir que había cumplido con éxito los objetivos que desde un principio se había planteado.
Última modificación: 21/04/2016 16:24

Escriba su opinión sobre este artículo