EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasDecano de la Escuela de Economía y Finanzas, conferencista invitado en la Universidad Internacional de Texas A&M

Academia / 24/04/2017

Decano de la Escuela de Economía y Finanzas, conferencista invitado en la  Universidad Internacional de Texas A&M

​Juan ​Felipe Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad.​

​Juan Felipe Mejía, Decano de la Escuela de Economía y Finanzas, participó en el panel Implications of Prospective U.S. Trade Policy Changes for Hemispheric Economies en el marco de la 21st Annual Western Hemispheric Trade Conference.

En la ciudad de Laredo, Texas, entre el 5 y 7 de abril, se llevó a cabo la 21st Annual Western Hemispheric Trade Conference, organizada por el Centro para el Estudio del Comercio en el Hemisferio Occidental de la Universidad Internacional de Texas A&M, junto con la Facultad de Economía de la misma Universidad.

En esta versión del evento, el tema central fueron las implicaciones que tendrá la nueva política comercial del gobierno del presidente Donald Trump en las economías del hemisferio occidental.

El decano de la Escuela de Economía y Finanzas​, Juan Felipe Mejía​, fue uno de los panelistas principales junto con el Dr. Edward Alden, Senior Fellow del Consulado de Relaciones Internacionales de Washington D.C.; el Dr. Fausto Hernández Trillo del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) de México; el Dr. Paolo Giordano, Economista Principal de la División de Comercio e Integración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Dr. Cuauhtémoc Calderón, investigador de El  Colegio de la Frontera Norte de México.

Durante el panel, además de exponer la perspectiva colombiana de las implicaciones de los cambios de política comercial, Juan Felipe tuvo la posibilidad de presentar un artículo científico en el que está trabajando junto a dos coautores, Leonardo Morales del Banco de la República, y Daniel Medina, estudiantes de la Maestría en Economía​ de la Universidad.

La investigación se centra en cómo la liberalización comercial que ha tenido Colombia en el Tratado de Libre Comerio (TLC) con Estados Unidos produjo un impacto sobre el mercado laboral colombiano. Durante la conferencia se presentaron más de 100 artículos científicos en más de 30 sesiones académicas.

Para Juan Felipe, el principal aporte de su participación en el evento fue la posibilidad de dar la perspectiva colombiana ante la incertidumbre económica de México: "Busqué hablar no solo del caso de Colombia, sino también de países centroamericanos como Salvador, Honduras y Guatemala. Traté de dar una visión más allá del caso concreto de México".

Juan Felipe considera, también, que el acercamiento a este centro de investigación es muy importante, puesto que estudia temas relacionados con el comercio i​nternacional, vinculando así temáticas investigativas tratadas en la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad.

​Valeria Querubín González
Monitora del Bulletin News