Eventos / 22/05/2019

Desafíos económicos para América Latina

​Entrevista de Agencia de Noticias, Universidad EAFIT

Omar Licandro, secretario ejecutivo del Research Institute for Development, Growth and Economics (Ridge), compartió en esta entrevista su perspectiva sobre los principales retos para la investigación económica y el futuro del crecimiento económico latinoamericano. Esto en el marco del Foro Ridge-Lacea, uno de los congresos especializados en materia económica más importantes del continente, que se realiza hasta el jueves 23 de mayo en EAFIT con la presencia de expertos internacionales.

La pobreza y la desigualdad, pero también discriminación de género y de raza, son problemas que se relacionan con los retos económicos de los países en vía de desarrollo. Así lo identifica Omar Licandro, secretario ejecutivo del Instituto de Investigación para el Desarrollo, el Crecimiento y la Economía (Ridge), cargo que ocupa desde el año 2013. El profesor en macroeoconomía es uno de los invitados destacados al Foro Ridge-Lacea que se realiza hasta este jueves 23 de mayo con la participación de expertos internacionales.

Como secretario ejecutivo, el investigador uruguayo, quien actualmente se desempeña como profesor en la Escuela de Economía de la Universidad de Nottingham, cuenta con una amplia trayectoria en el estudio de temas relacionados a la teoría del crecimiento, el papel competitivo del comercio y la transición al crecimiento moderno, entre otros.

A lo largo de su carrera ha sido editor asociado de importantes publicaciones como Annales d’Economie et de Statistique, Investigaciones Económicas y Spanish Economic Review. Además de publicar sus estudios en las principales revistas económicas, el profesor ha supervisado tesis doctorales en el campo de la macroeconomía.

¿Cuáles son los desafíos en materia económica que identifica para los países en vías de desarrollo?

Son múltiples. Enfrentamos problemas fundamentales como la pobreza y la desigualdad, el problema de la discriminación de género, de raza o de todo tipo. Todos los problemas que América Latina enfrenta en temas migratorios, no solo en la región como está ocurriendo en este momento en Colombia con las migraciones de Venezuela, sino los problemas también de nuestra migración hacia el Norte. Todos los problemas que tienen relación con la inestabilidad social, los conflictos sociales o el problema de la criminalidad en algunos países de América Latina son muy importantes, pues las tasas de asesinatos en algunas naciones de la región son top en el ámbito mundial. Y no estoy más que relatando alguno de los problemas que tenemos, como el problema de corrupción que tiene que ver cómo se gestiona la política en nuestro continente.

¿Estos factores están afectando el crecimiento económico de los países?

Sin lugar a dudas. Es más, uno de nuestros problemas fundamentales es nuestra incapacidad a converger a los niveles de desarrollo de los países ricos. Aquí yo creo que las oportunidades son múltiples, el problema es cómo ir logrando desbloquear esos factores que nos limitan. Cuando nosotros queremos enfrentar el problema de la pobreza en un continente, miramos sus tasas de crecimiento. América Latina ha tenido sus décadas de oro y en su década de oro los niveles de desigualdad han bajado muchísimo, los niveles de pobreza han bajado muchísimo y el gran desafío es mantenerlo.

¿Cuál es el papel de los gobiernos en materia de política económica?

Creo que el factor fundamental, en términos de lo que es la política económica, es ir logrando un sistema que nos permita tener reglas políticas estables, reducir la corrupción a los niveles mínimos y estabilizar nuestro sistema democrático, algo que no hemos logrado siempre. Por lo tanto, permitir que esa fuente conocida de crecimiento, que es el sector privado, funcione de manera eficiente y que seamos capaces de regularlo de forma que los beneficios que genera se distribuyan en la población y no quede en manos de unos pocos.

¿Las actuales tensiones comerciales de la actualidad como afectan la región?

No siendo un experto en el tema, en la medida en que esto se convierte en un problema global de proteccionismo, va a ser malo para todos. Las guerras comerciales no benefician a nadie.
Yo creo que el proteccionismo, en general, es una amenaza para todos. Pensar que uno puede desarrollarse cerrando sus fronteras es un error, lo intentamos en el siglo pasado con la sustitución de importaciones y nos fue muy mal. Y volver a repetirlo sería un error grave.

Ver entrevista completa

Última modificación: 04/06/2019 8:15