Eventos / 19/05/2017

Desempleo femenino en Colombia

Presentación de cuatro capítulos del libro Desempleo femenino en Colombia, editado por Luis Eduardo Arango, Francesca Castellani y Eduardo Lora y publicado por el Banco de la República y el Banco Interamericano de Desarrollo.​

Fecha: viernes 19 de mayo de 2017
Hora: 10:00 a.m - 11​:30 a.m.
Lugar: Aula Fabricato, 27-101, Universidad EAFIT

Este libro, producto de un esfuerzo de investigación conjunto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de la República, analiza algunos de los problemas que enfrentan las mujeres en el mercado laboral y la heterogeneidad regional de este fenómeno. Además de reiterar la importancia de la cobertura y calidad de la educación para explicar las brechas de género, el libro ofrece varios elementos de reflexión para las políticas públicas en áreas menos exploradas, pero críticas para el desempeño laboral de la mujer, como la movilidad urbana, las características de los vecindarios, el acceso al cuidado infantil, los mecanismos de búsqueda de empleo, y la licencia de maternidad, entre otras​. (Tomado del prólogo).

Los capítulos que serán presentados en el seminario son:
  1. D​iferencias por sexo en los flujos de trabajadores entre estados laborales y el futuro laboral de las mujeres colombianasHugo López Castaño y Francisco Lasso Valderrama.
  2. Heterogeneidad regional en las diferencias por género de las tasas de desempleo. Juan C. Duque, Gustavo A. García, Paula Herrera-Idárraga y Enrique López-Bazo.
  3. Calidad de los vecindarios y oferta laboral femenina en un contexto urbano: un caso aplicado a la ciudad de Medellín. Leonardo Fabio Morales y Lina Cardona-Sosa.​
  4. Efectos laborales de los servicios de cuidado infantil: evidencia del programa Buen Comienzo. Lina Cardona-Sosa y Leonardo Fabio Morales.​

Última modificación: 15/05/2017 12:09