Egresados / 04/04/2019

Diego Viúdez, Un 10 en Economía

​En el 2008 España experimentó una depresión económica que, según datos oficiales, concluyó en el 2014. Justo en medio del debate político y de las opiniones tan polarizadas que surgieron a partir de la crisis, Diego tomó un decisión: estudiar Economía:

“Quería ver cuál era mi posición. Me interesaba mucho el sector público y las decisiones que se tomaban desde el gobierno”, cuenta.

En el fútbol, la camiseta 10 siempre la lleva el encargado de direccionar el ataque del equipo, ese que, por lo general, da el último pase a los delanteros antes del gol. Quien se gane esa camiseta debe ser disciplinado y estratégico, un orquestador del juego, un guía para su equipo y, sobre todo, un tomador de decisiones.

Justo eso ha sido Diego Viudéz, un 10, pero en Economía: realizó, aún cuando no existía la plaza, su práctica profesional en las Naciones Unidas, se graduó como el primero de su promoción del pregrado en Economía de la Universidad EAFIT y, este año, fue aceptado en London School of Economics, una de las mejores universidades del mundo en ciencias sociales, para hacer una maestría.

Él es español. Nació en Madrid y vino a Colombia al terminar su colegio, del cual se graduó con mención de honor. Su padre fue trasladado por su empresa a Medellín para hacer parte de la construcción del Tranvía de Ayacucho y Parques del Río, entonces, su familia decidió viajar a la capital antioqueña.

Cuando llegué, le pregunté a los amigos de mis padres cuál era la mejor universidad y todos dijeron EAFIT. Así que vi el Campus, conocí sus programas y dije: sí, definitivamente es EAFIT

Antes de venir a Medellín para quedarse, Diego ya había pasado un tiempo en la ciudad. Dice que la cultura española y la colombiana no son tan diferentes. La ciudad siempre le pareció muy abierta, con buena calidad de vida y mucha naturaleza, además de la hospitalidad de las personas.

¿Por qué Economía?

Para este egresado Economía no fue su única opción a la hora de enfrenar el reto de qué estudiar.  Siempre le interesó la Filología y la literatura alemana, pero luego de tomar unas clases en el colegio supo que su camino era la economía.

Hace dos años hizo su práctica en la Misión Permanente de España en las Naciones Unidas, en Nueva York. Al aplicar, el perfil de practicante no existía y aún no existe, pero él se empeño en hacerse a un lugar. "Logró entrar a Naciones Unidas a un puesto que no había. No habían prácticas ni pasantías para estudiantes no graduados, todas eran para graduados, personas en maestrías y perfiles más altos, pero él insistió. Movió cielo, tierra y mar, y logró irse para Nueva York”, dice Catalina Gómez Toro, Jefa del pregrado en Economía.

Yo me lo busqué por mi cuenta. La Universidad tiene su convenio con el Ministerio de Relaciones exteriores para la misión de Colombia, pero como yo no soy colombiano y no tengo la nacionalidad, me lo busqué por mi cuenta, entré al proceso y pasé.

Cuando lo aceptaron para hacer las prácticas en las Naciones Unidas, Diego tuvo que adelantar todos sus finales porque debía estar en Nueva York en una semana y media. Sus profesores le adelantaron los exámenes y en cuestión de una semana ya estaba en Estados Unidos. “Es una excelente persona, desde el ser y el hacer, y eso hace que se le presenten este tipo de oportunidades”, resalta Catalina.

Mientras estuvo en EAFIT, Diego fue un estudiante activo. Del primer al último semestre perteneció a UN Society, un grupo estudiantil de la Universidad que busca reunir estudiantes, como él, interesados en las relaciones internacionales, el derecho internacional y la diplomacia. Gracias a UN Society viajó dos veces como miembro del grupo a los modelos de Naciones Unidas de Harvard. También fue monitor de Economía internacional un año y trabajó en el Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief) como asistente académico.

En sus tiempos libres...

A Diego le gusta leer, ver series y viajar. Entre sus libros favoritos, resalta 1984 de George Orwell. Le gustan las películas de crímenes y las de miedo, sus favoritas son El silencio de los corderos de Jonathan Demme y El resplandor de Stanley Kubrick.

En sus tiempos libres, a Diego le gusta leer, ver series y viajar. Entre sus libros favoritos, resalta 1984 de George Orwell. Le gustan las películas de crímenes y las de miedo, sus favoritas son El silencio de los corderos de Jonathan Demme y El resplandor de Stanley Kubrick.

En diciembre del año pasado, se graduó como el primero de su promoción del pregrado en Economía en la Universidad EAFIT,  y siguiendo con su tradición de excelencia académica, este año fue aceptado en el London School of Economics, clasificada como una de las mejores universidades del mundo en ciencias sociales, para hacer una maestría. Mientras aplicaba a la Escuela, Diego buscó oportunidades en cuatro becas diferentes dadas por fundaciones y bancos. “Todavía no sé si soy becado, he aplicado a cuatro becas, estoy esperando. Ya me aceptaron en la escuela, ahora tengo que ver cómo me la pago”, dice entre risas.

Sabía que quería hacer una maestría y conocía la calidad de la Escuela en Londres, por eso aplicó con mucho tiempo de anticipación.

El “no” ya lo tenía asegurado, entonces apliqué

Catalina Gómez y Thomas Goda, profesor titular del pregrado en Economía de EAFIT, han sido dos personas fundamentales en la vida académica de Diego. Aunque Catalina no fue su profesora, siempre estuvo cuando él la necesitó e, incluso, envió cartas de recomendación para la práctica en Naciones Unidas. “Él ha sabido cultivar ese equilibrio entre ser excelente persona y excelente académico”, apunta Catalina. El profesor Goda, por su parte, lo asesoró en todo su proceso con la tesis.

Diego Viúdez inicia su maestría en septiembre de este año año. Él es otro eafitense que con orgullo sigue su vida académica y forja un futuro prometedor.
Última modificación: 10/04/2019 7:48

Escriba su opinión sobre este artículo