Eventos / 12/08/2016

La inversión es más democrática gracias a la era digital

​​El uso de plataformas digitales y portales de pago, a través de dispositivos móviles, permitió la inclusión de todo tipo de inversionistas en los mercados bursátiles del mundo.

​El avance en las tecnologías permite que cada vez más personas puedan acceder a los mercados bursátiles internacionales sin la ayuda de un comisionista de bolsa. Este tema fue uno de los temas tratados en el Congreso Internacional de Inversión Coin, realizado en EAFIT el pasado 11 de agosto.

El manejo de las finanzas y las decisiones de inversión cada vez dependen menos de largas colas para realizar pagos o consultas, y requieren solo de una conexión a internet para posibilitar adquisición de productos, verificación de estados de cuenta, pago de impuestos o créditos, entre otras gestiones, desde cualquier lugar y sin destinar mucho tiempo a las mismas.

En lo referente a inversiones, según Diego Alonso Agudelo Rojas, coordinador del Grupo de Investigación de Finanzas y Banca (GIFyB) de EAFIT, los mecanismos electrónicos actuales "permiten invertir en activos financieros como acciones, opciones -opciones de compra o venta de activos a precios acordados entre las partes-, futuros -compra o venta de bienes a futuro con un precio establecido-, entre otros".

El experto señala que existen múltiples plataformas que ofrecen acceso a e-trading (comercio virtual) en Colombia y en otros países, que incluyen bolsas como la de Nueva York y Chicago, y agrega que, en el país, existen diversas firmas que permiten negociar acciones a través de estos sistemas como Valores Bancolombia, Davivalores y Credicorp Capital.

Plataformas de banca móvil, aplicaciones de transferencia de divisas y portales de pago son solo algunos avances tecnológicos que, de la mano del aumento del cifrado de datos y otros mecanismos de seguridad, dan la posibilidad tanto a representantes de firmas de inversión como a inversionistas aficionados, que actúan como personas naturales, de llevar a cabos sus movimientos bursátiles desde computadores, tabletas digitales y teléfonos inteligentes.

En dicho sentido, en palabras del coordinador del GIFyB, "al usuario se le facilita acceder al mercado de forma directa, así como programar estrategias, y precios de entrada y salida, a un menor costo de comisión. Sin embargo, no se cuenta con la asesoría del comisionista y se presupone que el especulador se hace cargo de recopilar y procesar la información en la que basará su toma de posición".

La manera como la tecnología ha modificado las inversiones en general, no solo en el ámbito local sino también internacional es solo uno de los temas que se abordaron en el Congreso Internacional de Inversión Coin, ya que sus contenidos apuntaron a ofrecer elementos estratégicos para una inversión enfocada al desarrollo personal y profesional. En palabras de Catalina Montoya Acevedo, docente del Departamento de Finanzas de EAFIT, el evento estuvo dirigido a cualquier persona interesada en invertir en el mercado de valores colombiano.

Montoya indica que en Coin se presentaron "conferencias sobre la importancia del gobierno corporativo y cómo su funcionamiento afecta las decisiones de inversión de las personas; la coyuntura económica y financiera colombiana y mundial; un relato de un inversionista profesional, que lleva mucho tiempo en el mercado, acerca de las reglas para un portafolio exitoso, entre otros temas".

Amplia experiencia

El grupo de conferencistas de Coin lo conformaron Erwin Andia, cofundador de Capitaria, líder en inversión online en Chile; Luis Humberto Ustáriz, socio fundador del Estudio Jurídico Ustáriz & Abogados; Alejandro Correa Rolz, economista con maestría en Administración de Empresas; Carlos David Castillo Arbeláez, director de Información y Medios Electrónicos de la Bolsa de Valores de Colombia, y Esteban López Vargas, jefe de mesa en Renta Variable de Valores Bancolombia; y Alejandro Reyes González, gerente de Investigaciones Económicas en Ultraserfinco.

También se presentó una investigación hecha por el profesor Diego Alonso Agudelo sobre la diferencia entre los portafolios de los inversionistas denominados profesionales y aquellos que ejercen como personas naturales, en un aporte a este esfuerzo de Coin por entender fenómenos como la influencia de las finanzas comportamentales en las decisiones de inversión y el nivel de aversión al riesgo por parte de quienes invierten.

Y es que, aunque los avances tecnológicos ofrecen una forma práctica para que inversionistas menores accedan al mercado y avancen en una curva de aprendizaje a menor costo, en caso de querer embarcarse en especulaciones bursátiles de mayor calado, Diego Alonso advierte sobre la existencia de riesgos relacionados con la inexperiencia y con la operación misma de las plataformas informáticas: caídas del sistema, robo de información personal, entre otros.

La ocurrencia de tales eventualidades, concluye el analista, ha sido prevista y "se evita a través de sistemas robustos para proteger estas alternativas ​que, gracias a los avances en las tecnologías de la telecomunicación, son cada vez más incluyentes".​
Última modificación: 24/08/2016 14:38