​​logros y reconocimientos

Junio 12​, 2015

Docentes eafitenses se destacan en el país y en el mundo​

En el ranquin Repec dos docentes de la Escuela de Economía y Finanzas fueron clasificados en el top cinco por ciento, dado el número de descargas de sus artículos, en relación con el total de autores del último  año. Sus publicaciones han sido consultadas tantas veces que los ubican en lugares privilegiados entre los 44.231 que colaboran con la difusión de investigación en economía y ciencias afines.​

investiga-finanzas.png

Carlos Esteban Posada y Theodore R. Breton, docentes de la Escuela de Economía y Finanzas, clasificaron en el top 5% según el número de descargas a través de Repec.

Profesores que investigan, publican y se destacan en el país y en el mundo. Así son los docentes de EAFIT y, esta vez, dos de ellos fueron reconocidos por el ranquin de Trabajos de Investigación en Economía (Repec, por sus siglas en inglés).

Se trata de Theodore Richard Breton y Carlos Esteban Posada Posada, adscritos a la Escuela de Economía y Finanzas, quienes clasificaron en el top cinco por ciento, según el número de descargas de sus artículos ponderado por el número de autores en los últimos 12 meses.

“Es un ranquin académico que cataloga la producción científica de nuestros investigadores y la categoriza con otras instituciones del país y del mundo. Esto nos da gran visibilidad en términos de reputación para la Universidad”, comenta Gustavo Javier Canavire Bacarreza, director del Cief.

Repec es el resultado de un esfuerzo de colaboración de voluntarios en 82 países para mejorar la difusión de la investigación en economía y ciencias afines. Allí se encuentra una base de datos con más de 1750 archivos, entre documentos de trabajo, artículos de revistas y capítulos de libros, así como 45.000 autores y 75.000 suscriptores.

“Cuando salimos a mostrar nuestro material en el exterior nuestros potenciales aliados se fijan en los ránquines porque son un parámetro para saber quiénes somos y en qué posición estamos. Es muy importante para mostrarnos fuera de Medellín”, agrega Gustavo.

Theodore y la economía de la educación

Ese es el foco de estudio de este profesor estadounidense que llegó hace cinco años a EAFIT para dictar clases de desarrollo y crecimiento, macroeconomía general y seminario de macroeconomía.

Gracias a las investigaciones que ha adelantado y publicado en Repec, este profesor ha ingresado varias veces en el ranquin de los más consultados pero, en esta ocasión, se ubicó en el top dos por ciento al ocupar el puesto 767 en el ámbito mundial.

“Ellos van midiendo el impacto que los economistas tienen con el público. Los artículos están en varios sitios y cuando la gente los descarga hacen un conteo y así es como nos ubican. Esta posición es muy importante para la Universidad porque quiere decir que sus empleados tienen influencia”, cuenta el docente.

Y es que Theodore resalta la importancia de combinar la docencia con la investigación, pues son dos actividades que enriquecen su quehacer y que lo motivaron a quedarse en la Institución y de paso en Medellín.

“EAFIT me ha parecido maravillosa porque me permite hacer una mezcla en esos dos sentidos. Yo participo en proyectos investigativos, algunos en equipo, otros los hago yo solo y todo lo replico en mis clases”, puntualiza.

Antes de ingresar a la Institución se desempeñó en los Estados Unidos como economista principal de Pace Global Energy Services, ha sido economista en el Banco Interamericano de Desarrollo y en la Agencia Federal para Control Ambiental. En la actualidad es el editor en jefe de la revista Ecos de Economía.

Carlos Esteban, pasión por la enseñanza

Aunque ya está pensionado, este docente se vinculó en febrero a la Universidad para enseñar a los alumnos del pregrado en Economía. Esa es una de sus actividades favoritas, pues le permite analizar temas de macroeconomía y aplicarlos a los casos colombianos.

“Me gusta porque tengo que estudiar y analizar los libros para saber qué les puedo enseñar a los estudiantes. Me he sentido muy contento porque aquí hay gente muy buena, en especial algunos docentes que ya conocía de tiempo atrás”, dice el profesor.

Y es que gracias a su trayectoria como investigador de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República y como docente en las universidades de los Andes y de Antioquia ha obtenido una amplia experiencia investigativa. Hoy se ubica en lugar 2142, entre 44.231 registros de autores que tiene el ranquin Repec.

Por ahora, Carlos espera el primer semestre de 2016 para dictar un curso en la maestría en Economía y seguirá con los compañeros de su dependencia académica produciendo artículos científicos de calidad, que le permitan a la Universidad seguir teniendo visibilidad.​