editorial

Abril 29, ​2015​​

Dos grupos de la Escuela de Economía y Finanzas son A1 en investigación

grupos-economia.jpg

Según los resultados de la última convocatoria realizada por Colciencias, cinco grupos de investigación de EAFIT recibieron la máxima clasificación (A1). Entre estos se destacan Rise y Estudios en Economía y Empresa.

Uno de los propósitos de la Universidad es ser una institución de educación superior de docencia con investigación, visión establecida en el plan de desarrollo 2012 – 2018, por eso el balance que dejó la última Medición y Reconocimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación(Colciencias), fue recibida con gran satisfacción entre la comunidad académica.

Félix Londoño González, director de Investigación, indica que esta es la décima institución del país con más grupos de clasificados en la máxima categoría: A1. En el primer puesto está la Universidad Nacional con 74 grupos en esa categoría, siguen la Universidad de ​Antioquia con 57 y la Universidad de Los Andes en tercer puesto con 39.

De los 41 grupos de investigación eafitenses cinco son, ahora, A1: dos están adscritos a la Escuela de Economía y Finanzas (Rise y Estudios en Economía y Empresa), y los tres restantes pertenecen a Ingeniería, Ciencias y Humanidades. ​

Por otro lado el Grupo de Investigación en Finanzas y Banca, continuó con la clasificación B y, desde ahora ,se prepara para alcanzar en la próxima convocatoria la máxima clasificación.

A propósito de este gran logro institucional, los coordinadores de los tres grupos de investigación de Economía y Finanzas, explican la importancia de los resultados obtenidos dentro de los procesos de investigación adelantados por la Escuela:​

bio2.jpg

Estudios en Economía y Empresa (GEE)

​​Este grupo de investigación, clasificado en categoría A1, sustenta su trabajo en el análisis económico. Para esto emplea tanto técnicas cuantitativas y cualitativas como conocimiento sectorial, así logra identificar las necesidades de las grandes empresas e instituciones públicas, y aporta soluciones.

​​John Jairo García Rendón​

​Coordinador

“Uno de los requisitos, en el​ ámbito nacional, para postularse por recursos para una investigación, depende de la categoría en que el grupo de investigación esté clasificado. En este sentido, una mejor clasificación ayudaría a obtener mayores recursos y otorga mayor prestigio y visibilidad.

En cierta medida la clasificación del GEE se debe a las relaciones nacionales e internaciones que ha construido, las cuales se han materializado en publicaciones internacionales con alto impacto.

Por otro lado, es importante resaltar, que el impacto regional que tiene el grupo se debe a la realización de consultorías, para dar solución a problemas reales de la economía y que, en última instancia, se convierten en uno de los objetivos claves de la academia"

​​Research in Spatial Economics (Rise)​

Su enfoque es claro: desarrollar nuevas técnicas cuantitativas que permitan a instituciones públicas y privadas, entender mejor las dinámicas espaciales de fenómenos socioeconómicos. Su clasificación ante Colciencias es A1.​

Juan Carlos Duque Cardona

Coordinador

Tanto para la Escuela como para los grupos de investigación, alcanzar la categoría A1 es una importante carta de presentación para convenios internacionales, convocatorias de transferencia tecnológica y acreditaciones.

Cuando Colciencias tenga un sistema claro que permita vincular la clasificación de los grupos a los procesos de acceso a recursos públicos para investigación, seguramente ser A1 representará ventajas tangibles que pueden llevar a nuestros grupos a un modelo de autofinanciación.​​

Por otro lado, en EAFIT un 42 por ciento de los grupos están en categoría A o A1; si tenemos en cuenta todos los grupos clasificados en el país, sólo un 17 por ciento están en dichas categorías. Estos resultados son una prueba contundente del excelente trabajo que viene realizando la Institución en el área investigativa.

Finanzas y Banca (Gifyb)

B fue la clasificación alcanzada por este grupo de investigación de la Escuela de Economía y Finanzas. Su objetivo es ​realiza estudios aplicados que incorporen tecnologías financieras, apropiadas y novedosas.​

Diego Agudelo Rueda​

​Coordinador

"Este tipo de reconocimientos son importantes para la Escuela y la Universidad, teniendo en cuenta sus efectos nacionales en términos de participación en convocatorias para proyectos y becas de e​studiantes. También , nos permite asociarnos con programas de doctorado y maestría Sc. con otras universidades nacionales; y beneficia los procesos de registro calificado y acreditación de alta calidad.

En el caso de Gifyb obtuvimos una calificación buena, pero no la óptima. La buena noticia es que tenemos la producción académica y todos los demás requisitos para ser clasificado como grupo "A", excepto uno. Estamos trabajando en ello para la próxima convocatoria, además estamos reuniendo un acervo de publicaciones ISI / SCOPUS Q1 y Q2 , factor indispensable para apuntarle a la categoría "A1" en dos años".