eventos​

​Mayo 25, 2015

EAFIT, anfitriona de la presentación del informe insignia del BID

​Por primera vez el Banco Interamericano de Desarrollo presentará su informe anual en la ciudad de Medellín. El evento organizado por la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad EAFIT, contará con la participación del economista Ernesto Stein.

Banner-Maestria-en-Finanzas.jpg

Cómo repensar el desarrollo productivo es el nombre del informe insignia que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentará el próximo miércoles 27 de mayo en el auditorio del quinto piso, del bloque 19, a las 5:00 p.m. Este texto hace un análisis exhaustivo sobre temas relevantes para las economías de América Latina y el Caribe.

Según Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT, el libro reflexiona sobre lo que se puede hacer para solventar la brecha existente en cuanto al desarrollo en la región.

“A pesar de las mejoras en las economías, en términos de acumulación de capital humano, e incluso físico, cada día la brecha de desarrollo entre América Latina y el Caribe, y un país como Estados Unidos, aumenta en vez de disminuir. Esto resulta muy triste y muy importante de estudiar”, explica.

Y es que el libro aborda temáticas sobre cómo generar nuevos sectores y productos, cómo diseñar políticas públicas en los sectores productivo y de innovación para mejorar la situación actual, y qué tipo de instituciones debe tener un país para lograr mayor crecimiento.

“Este reporte es nuestra interacción con organismos unilaterales. Este tipo de publicaciones reflejan la vanguardia del conocimiento en políticas públicas, pues los principales investigadores económicos del mundo son los que están publicando sus conclusiones y diciendo qué es lo que se debe hacer para mejorar”, anota el Decano.

Pero más allá de la presentación del libro que estará a cargo del economista e investigador del BID, Ernesto Stein, durante el evento se realizará un foro en el cual la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba Garcés, reflexionará sobre la política de desarrollo productivo para Colombia. En este espacio los comentaristas serán:  ​

Carlos Enrique Piedrahita, expresidente del grupo Nutre​sa, quien se referirá a la innovación en el sector  privado; Juan Camilo Quintero, director Ejecutivo de  Ruta N, quien expondrá la estrategia de innovación de Medellín y cómo ésta  convierte a la ciudad en un referente internacional; y Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT, quién desde la academia, hablará sobre los estudios y trabajos publicados en diferentes revistas científicas, alrededor de las políticas de transformación productiva de innovación.

Doble aniversario, grandes eventos

Con la presentación del informe insignia del BID, también inicia un ciclo de eventos que tienen como objetivo conmemorar, durante todo el 2015,  20 años del Departamento en Economía, destacado como uno de los cuatro más importantes en el país gracias a sus investigaciones y publicaciones; y una década de actividades de la Maestría en Finanzas, la primera científica en Colombia.

En este sentido se espera, también, contar con la participación de otros organismos internacionales como, por ejemplo, la Corporación Andina de Fomento (Caf). Así pues, se desarrollarán actividades que contribuyan a la consolidación de la imagen de la Escuela en el ámbito internacional.

“Queremos contar este año con varios eventos que tengan componentes internacionales. Esto nos va a permitir posicionar la Escuela en el ámbito internacional, y ofrecerles a nuestros egresados un campo de acción en organismos internacionales”, puntualiza el Decano. ​