Logros / 08/11/2018

EAFIT reconoció los logros académicos de estos profesores

​En el encuentro se destacó la diversidad de conocimientos, áreas del saber y universalidad que los docentes pondrán a disposición de los procesos de enseñanza de la Institución.

​• Resaltar su esfuerzo, reconocer las menciones que recibieron y aprender un poco sobre su objeto de estudio fue lo que se vivió en el encuentro que tuvieron los directivos con docentes que en el último año obtuvieron su título de doctorado.

• En la sala Unctad se reunieron, el miércoles 7 de noviembre, a las 10:30 a.m., 20 profesores que fortalecen la planta docente de la Institución y que ahora reflejarán en su quehacer todos los conocimientos que este proceso les dejó.

Los esfuerzos que supone un trabajo de doctorado, la ruta que marca el nuevo camino, la semilla que se siembra para despertar la curiosidad y convertirse en parte fundamental de la formación de los futuros egresados. Esas fueron las palabras con las que Claudia Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje, acompañó el reconocimiento a los 20 profesores que recibieron su grado de doctorado en el último año.

Esto fue el miércoles 7 de noviembre, a las 10:30 a.m., en la sala Unctad. Allí Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, en compañía de los tres vicerrectores, los decanos y otros directivos de la Universidad se unieron al reconocimiento de estos egresados —que cualifican el cuerpo docente al acercarlo a 200 doctores—, quienes compartieron sus experiencias, hablaron de sus proyectos de grado y de los retos que vienen en la aplicación de los nuevos conocimientos.

El encuentro no solo dio cuenta de las capacidades formativas de estos eafitenses, sino también de la diversidad de saberes y de las redes que se tejieron a lo largo de sus estudios.

“La Universidad debe ser diversa, no debe casarse con un solo modelo y nos llena de satisfacción ver que desde diferentes latitudes obtenemos visiones distintas pero complementarias. Es de resaltar toda la riqueza que ustedes nos traen y, por eso, reiteramos nuestras felicitaciones por sus esfuerzos y por el acervo de conocimiento que nos traen”, destacó el Rector.

Por su parte, Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Formación Integral, se adhirió a las felicitaciones y al agradecimiento que implica conocer el aporte intelectual y académico que los profesores elaboraron. “Es una oportunidad para aprender de nuevas áreas, de nutrir nuestras fuentes de consulta, y de aumentar la calidad en la formación de los estudiantes de doctorado y maestría”, agregó.

Estos son los nuevos doctores:

Andrés Mauricio Mora Cuartas, Departamento de Finanzas

La preocupación por la educación financiera en los jóvenes que ingresan a la universidad fue lo que motivó a Andrés a enfocar su tesis de grado del doctorado en Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad para la Cooperación Internacional de México. Educación financiera de los jóvenes colombianos que ingresan a la universidad: caso Universidad EAFIT fue como llamó su proyecto.

Gracias a esta idea ha desarrollado múltiples actividades e iniciativas con el apoyo de la Universidad que le apuntan a incrementar los conocimientos y habilidades para mejorar las acciones y decisiones financieras. “Estoy muy feliz de haber cumplido uno de mis más importantes objetivos y me siento muy agradecido con la Universidad que ha sido mi hogar por los últimos 22 años y que me ha permitido adelantar toda mi formación profesional”, apunta.

Julián Alberto Pareja Vasseur, Departamento de Finanzas

Impacto de la inclusión de la volatilidad condicional y estocástica de un commodity en el método de opciones reales, mediante la utilización de árboles binomiales fue el proyecto de grado de Julián para obtener su título como doctor en Administración Estratégica de Empresas de Pontificia Universidad Católica del Perú. Su trabajo no solo permitió extender la literatura acerca de los métodos numéricos para valorar derivados, sino que incluye en su propuesta metodológica la volatilidad no constante.

“Es un orgullo poder decir ‘lo logré’ y recibir un reconocimiento de la Universidad que demuestra la calidad humana de sus integrantes y resalta el profesionalismo que tiene la comunidad académica. Este sueño se muestra ahora como un camino con nuevos elementos para servir y formar con los conocimientos adquiridos a mis estudiantes y motivarlos en el logro de sus metas”, dice.

Última modificación: 08/11/2018 21:50