logros y reconocimientos​​

Abril 22, 2015

EAFIT sigue subiendo en los ránquines de economía​

La Escuela de Economía y Finanzas se posiciona en el ranquin Ideas-Repec, una red de cientos de voluntarios en 82 países para mejorar la difusión de la investigación en economía y ciencias afines. Esta vez la Universidad se ubicó en el puesto seis en el ámbito nacional y en el cuatro según el criterio internacional. Así mismo, ocho docentes de la escuela están dentro del ranquin de investigadores.​

Ranking_Repec.JPG

Imagen tomada de https://ideas.repec.org/top/top.colombia.html#authors

​Se trata del ranquin Ideas-Repec (Research papers in economics) en el que la Escuela de Economía y Finanzas, por medio del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief), ascendió al puesto seis en la categorización nacional.

En Repec se encuentra una base de datos con más de 1.750​​.​000 archivos entre documentos de trabajo, artículos de revistas y capítulos de libros, así como aproximadamente 45.000 autores y 75.000 suscriptores.

“Es un ranquin académico que cataloga la producción científica de nuestros investigadores y la categoriza con otras instituciones del país y del mundo. Esto nos da gran visibilidad en términos de reputación para la Universidad”, comenta Gustavo Javier Canavire Bacarreza, director del Cief.

Y aunque este docente asegura que la escuela no trabaja para aparecer en este tipo de categorizaciones, pertenecer a estas es muestra de la buena producción que se hace.​

Muestra de esto es que en el ámbito internacional la Institución se encuentra en el puesto cuatro al lado del Banco de la República y de los departamentos de Economía de la Universidad de los Andes y de la Universidad del Rosario.

Gracias a su participación en la producción de artículos científicos, docentes de la escuela también obtuvieron su reconocimiento e ingresaron al ranquin.

Carlos Esteban Posada Posada obtuvo el puesto 6, Juan Carlos Duque Cardona​ se ubicó en el 43, Gustavo Canavire Bacarreza​ en el 52, Theodore Richard Breton en el 53, Michael Klaus Jetter en el 57, Lina Cardona Sosa en el puesto 71, Andrés Ramírez Hassan en el 105 y Mónica Patricia Ospina se posicionó en el lugar 114.​

Una Universidad sólida y con proyección

Así como en Ideas-Repec, la escuela es clasificada por otros ránquines como Social Science Research Network - SSRN​ en el que la Institución se posiciona en el puesto 90 entre 1500 en el mundo, además aparece como la primera colombiana en la lista.

“Si bien esta categorización va más enfocada a las finanzas, nuestra fortaleza en economía nos aporta para posicionarnos mejor y que nuestra labor en la producción científica sea reconocida”, señala el directivo.

Y es que este tipo de valoraciones que se hacen de manera externa a los productos de la Institución le ayudan a ganar visibilidad y pueden abrir puertas para posibles alianzas con otras universidades.

“Cuando salimos a mostrar nuestro material en el exterior nuestros potenciales aliados se fijan los ránquines porque son un parámetro para saber quiénes somos y en qué posición estamos. Es muy importante para mostrarnos fuera de Medellín”, agrega Gustavo.

Con la producción que genera cada día la escuela, la preparación y trabajo de sus docentes y pertenecer a estas ránquines, la Universidad se muestra en el ámbito nacional e internacional como una Institución sólida y con mucha proyección a futuro.

Gustavo Canavire Bacarreza
Director del CIEF