Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Logros / 09/12/2015

Eafitenses fueron premiados por su habilidad investigativa

​​

​​Los estudiantes Nicolás Arango Toro y Juan David Monsalve Arboleda obtuvieron el segundo puesto en el concurso de Arquitectos de Mercado de Capitales, teniendo como orientador de su trabajo al profesor Diego Agudelo.

​Nicolás y Juan David, de Administración de Negocios y Economía​ respectivamente, participaron con la ponencia "Evaluación de los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) en acciones colombianas 2010-2015" y con ello obtuvieron el segundo puesto y muchos comentarios positivos por parte de los jurados calificadores en la versión de 2015 del concurso. 

Según el Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV) el concurso de Arquitectos de Mercado de Capitales se basa en el estudio de temas sobre el mercado de valores, su objetivo es incrementar el número de iniciativas de investigación para contar con propuestas analíticas que respondan a las actuales necesidades y problemáticas del mercado de valores en Colombia. 

Los participantes por EAFIT, Nicolás y Juan David, realizaron un estudio sobre el desempeño de 29 FIC que invierten en acciones, administrados por firmas comisionistas en Colombia. Esto mediante dos metodologías econométricas que comparan el desempeño del COLCAP (uno de los índices bursátiles de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)).

De los 29 Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) analizados, se identificaron 17 dedicados a invertir en acciones específicas, y por lo tanto como subdiversificados su desempeño se contrastó contra la acción respectiva y se encontró que 8 de ellos destruyen valor, y los restantes no destruyen ni agregan. 

Los investigadores reconocen que los FIC cumplen un papel importante: facilitarles la inversión en los mercados de capitales a los inversionistas menores con menos montos de inversión que si invierten en acciones, facilitando la diversificación y reinvirtiendo los dividendos. 

Como implicación de los hallazgos de estudio,  los investigadores recomiendan que una institución pública o privada administre su página web con  información histórica consolidada, que se denote el desempeño de los fondos de inversión colectiva y medidas de desempeño, de este modo va a facilitar su comparación, promoverá el conocimiento y las ventajas de los FIC entre su público, además puede lograr incentivar la competencia entre administradores, auentando la eficiencia del mercado de capitales. 

Con este detallado y bien valorado trabajo, Nicolás y Juan David han comentado sus planes de publicar su estudio en una revista indexada el próximo año. 

​EAFIT, premiado por tercera ocasión


El esfuerzo que ha hecho la Universidad por incentivar a eafitenses en el área investigativa ha sido grande. En este sentido, han sido premiados por tercera vez, en esta ocasión, en el concurso de Arquitectos de Mercado de Capitales; en el 2010, en la categoría de Pregrado, ocupó el primer puesto con los estudiantes Nazly Julieth Múnera Montoya y Ángelo Gutierrez Daza; en el 2012, en la categoría de Posgrado, se ocupó el segundo puesto con los estudiantes Laura Carolina Cardona Mesa y Mateo Vasco Corre. En los tres casos los estudiantes contaron con la asesoría del profesor Diego Agudelo.

Última modificación: 09/12/2015 9:08

Escriba su opinión sobre este artículo