Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Academia / 08/03/2017

¿Cómo enfrentarse a la actual incertidumbre mundial?

​​​​

​A esta pregunta respondió Jesús Botero García, Especialista en Política Económica de la Universi​​dad de Antioquia y docente de la Escuela de Economía y Finanzas en su conferencia Economía colombiana en el 2017 realizada el pasado jueves 2 de marzo. 

​Haciendo un recorrido mundial en términos económicos de los primeros años del Siglo XXI, Jesús Botero, docente de la Escuela de Economía y Finanzas​, explica los retos que enfrenta actualmente el mundo. Hace énfasis en la puesta en duda de la concepción dominante del Estado y su papel en la economía. Así, plantea que las nuevas formas de interacción humana están dando lugar a una transformación social y política. 

Con base en lo anterior, el docente plantea las tres mega tendencias del momento, es decir, la​s tres percepciones económicas dominantes: el sistema es intrínsecamente injusto, la globalización ha tenido procesos pocos beneficiarios y muy costosos por ende improductivos, y la clase política ha resultado inepta para guiar el sistema hacia la prosperidad. 

​​​​Estas percepciones suponen entonces tres grandes riesgos. El primero es la tendencia anti globalizante, a sabiendas de que los nuevos procesos productivos e innovadores se dan gracias al acceso a mercados ampliados y el comercio es, entonces, el factor fundamental del crecimiento económico.  El s​egundo reto es la amenaza populista, representada en la protesta de todos quienes de alguna manera se sienten marginados dentro de lo anteriormente explicado. El último riesgo, como resultado de los dos anteriores, es el debilitamiento de la democracia, el único sistema que, en palabras de Popper citado por el docente, puede cambiar los gobernantes malos sin derramamiento de sangre.

​​​Ante estas amenazas en el complejo panorama mundial, será necesaria, a nivel nacional, una combinación adecuada de políticas sociales y productivas que ataquen el problema de la pobreza pero también el de la competitividad, puesto que un balance inadecuado de estas políticas aumentaría la pobreza en lugar de extender la prosperidad. Además, será necesario crear mecanismos o incentivos para que no sea buen negocio ser corrupto y, paralelamente, se deberá garantizar el acceso de los ciudadanos a un nivel mínimo de bienestar que haga amable sus vidas para pensar en una forma distinta de sociedad. 


¿Qué medidas se tomarán?

​​Los últimos datos del Gobierno para potenciar la economía nacional concuerdan con estas estrategias explicadas por el profesor. Según la Revista Dinero en su artículo ¿Qué pasará con la economía colombiana?​, el programa Colombia Repunta generará más de 750.000 empleos y aportará 1,3 puntos porcentuales al crecimiento de 2017. Con la reforma tributaria, el Gobierno adicionará este año $6,2 billones a la inversión social.

El programa, según el mismo medio, contempla la eliminación permanente de 3.400 aranceles para materias primas y bienes de capital que se espera generen un ahorro de $1,2 billones. Este año el Gobierno destinará $12 billones en recursos de regalías y con los planes de vivienda se incrementará a más de 101.000 el número de casas entregadas.

También contempla nuevos focos de inversión en el desarrollo del posconflicto y se destinarán, este año, recursos por $4 billones para implementar los acuerdos de paz.

Estas estrategias, además de contrarrestar los tres grandes riesgos ya explicados, pretenden recuperar la confianza en el mercado, los consumidores, los inversionistas y la infraestructura, puesto que 2016 cerró con un crecimiento por debajo de 2%, y se espera que en 2017 esté cerca de 2,5%. 



Esto fue un abrebocas 
​​​Esta conferencia a cargo de Jesús Botero fue la introducción al curso Economía para no economistas del Centro de Educación C​ontinua de la Universidad. Este está dirigido a las personas que quieran aprender sobre economía explicada en un lenguaje sencillo, para así entender cómo pueden impactar sus empresas e incluso su vida personal. 

El curso tiene una duración de 48 horas divididas en dos módulos: el primero cubre temas de microeconomía y aborda preguntas acerca de cómo funcionan los mercados, el tema del bienestar y su relación con el mercado, las fallas del mercado, intervenciones del estado, bienes públicos, asimetrías de información, problemas de agencia y costos de transacción. 

El segundo módulo cubre temas de macroeconomía: variables determinantes en un contexto internacional, crisis y expansiones económicas, política económica, banco central, política monetaria, el gobierno y su política fiscal, tasa de cambio y política cambiaria. 

L​a razón de ser de este curso es fomentar el entendimiento de la economía y hacer énfasis en su impacto en las personas y en la toma de decisiones financieras que se llevan a cabo en la vida cotidiana. 


​Valeria Querubín González
Monitora del Bulletin News
Correo electrónico: bulletinnews@eafit.edu.co​​​​​
Última modificación: 16/03/2017 13:24

Escriba su opinión sobre este artículo