​EVENTOS
Agosto 24, 2015

Economistas, ¡a innovar en el estudio de la felicidad!

• El renovado Auditorio Fundadores, al que se le amplió el escenario, recibió el pasado 22 de agosto en la jornada académica​ de Alcampus 2015 el diálogo Economía de la Felicidad, liderado por la Escuela de Economía y Finanzas.

• Los invitados fueron Eduardo Lora Torres, vicepresidente de la Asociación Económica de América Latina y el Caribe (Lacea); Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional de Colombia; y Juan Felipe Mejía Mejía​, que lo moderó.​

al-campus-eafit.jpg
​Sobre estudios, mediciones, ránquines y la importancia de utilizar estos en favor de la elaboración de políticas públicas reflexionaron dos expertos, desde diferentes disciplinas, que se hicieron presentes en Economía de la felicidad, que se realizó en desarrollo de los Diálogos Alcampus.

Este fue un encuentro interdisciplinario entre el economista Eduardo Lora Torres, investigador del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard; y el químico Moisés Wasserman Lerner, integrante del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia. Ambos, con la moderación de Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas, plantearon cuestionamientos y respuestas sobre la  percepción de felicidad.

Durante la actividad se abordó el tema del desarrollo que, en los últimos años, han dejado las ciencias económicas. Todo, a partir de que en 2002 Daniel Kahneman, psicólogo, ganara el Premio Nobel de Economía. Según el Decano, esto evidencia que hay otras disciplinas que aportan y enfatizó en que los economistas ven el tema de utilidad del consumo de bienes y servicios desde un punto de vista material, pero, en ocasiones, olvidan el sentimiento de bienestar.

Además, se evidenció que la Economía de la Felicidad es una línea de investigación poco desarrollada en América Latina. Al respecto, Lora Torres afirmó que los economistas, en esta parte del continente, han sido, tradicionalmente, muy conservadores, por lo que es importante que adopten metodologías innovadoras. "A veces nos esforzamos en definir lo que debe ser la felicidad, pero lo que es realmente importante es dejar las condiciones para que cada quién decida cómo encuentra su camino", concluyó Wasserman.

MULTIMEDÍA

​Diálogo​​: Economía de la felicidad ​​