EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasEfectividad de la política monetaria no convencional y macroprudencial: un análisis DSGE

Eventos / 16/09/2016

​​​​Alejandro Torres García, PhD. ​​

Fecha: viernes 16 de septiembre
Hora: 10:00 a.m - 11:30 a.m.
Lugar: Universidad EAFIT, Auditorio 27-101

​Resumen

La “Gran Recesión” se caracterizó por dos elementos importantes: un deterioro súbito y profundo del patrimonio agregado de las instituciones bancarias y financieras y una nueva forma de hacer política monetaria conocida como Quantitave Easing (QE) o “flexibilización cuantitativa”. El objetivo de este trabajo es evaluar los efectos de la política monetaria no convencional vs la política monetaria convencional, así como algunas de las medidas macroprudenciales, para impulsar el producto y favorecer la estabilidad financiera. Para este fin se construye un modelo DSGE siguiendo la propuesta de Bernanke, Gertler y Gilchrist (1999), pero incorporando una segunda asimetría de información entre el sistema financiero y los depositantes. Los resultados muestran que ambas políticas monetarias tienen mecanismos de transmisión similares, sin embargo, mientras la segunda desincentiva la acumulación de capital bancario, la primera la fortalece, generando un efecto de “bola de nieve” que se refleja en una mayor persistencia de esta política. Por otro lado, se analizan los efectos de una eventual política macroprudencial que considere entre los objetivos de los Bancos Centrales evitar grandes desviaciones del capital bancario respecto a sus valores “adecuados”. Dicha inclusión favorece la dinámica de la economía frente a choques negativos de productividad y financieros, disminuyendo el impacto sobre el producto y demás variables reales y acelerando su velocidad de convergencia al estado estacionario.

*Trabajo realizado en coautoria con: Fernando Jaramillo, Universidad del Rosario.

Acerca del expositor

Alejandro Torres García es profesor Asistente e investigador, suscrito al departamento de Economía de la Universidad EAFIT desde el año 2012. Adicionalmente ocupa el cargo de Jefe del departamento de Economía de la misma institución. Es Doctor en Economía de la Universidad del Rosario, Economista y Magister en Economía de la Universidad de Antioquia. Ha sido docente de la Universidad de Antioquia, Universidad del Rosario y la Universidad Católica de Pereira. Sus principales temas de trabajos son: macrofinanzas, política monetaria y estabilidad financiera, crecimiento y desarrollo económico, y modelos de Equilibrio General Dinámicos Estocásticos (DSGE).
Última modificación: 16/09/2016 9:55