Academia / 21/07/2016

El futuro del mercado de electricidad se analiza en EAFIT

​En el Congreso participan como aliados la Cámara de Riesgo y Derivex, y cuenta con el apoyo de Fise, Clúster Energía Eléctrica y EPM.

​Este jueves y viernes, 21 y 22 de julio, la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad realiza el Congreso de Sostenibilidad del Mercado de Electricidad en Colombia. Los riesgos del sector y el cambio en la regulación que se está preparando son algunos de los temas que abordarán invitados internacionales, nacionales y docentes de la Institución.​

​El precio que cada usuario pagará por un kilovatio de energía en un futuro no muy lejano depende de la reforma sobre el mercado del sector eléctrico que se está planeado en este momento en Colombia. Ese asunto -más otro como la reciente emergencia energética que afrontó el país- es una de las razones por las que EAFIT convoca al Congreso de Sostenibilidad del Mercado de Electricidad en Colombia, que se realizará este jueves y viernes, 21 y 22 de julio, en la Institución.

Así lo manifiesta Catalina Montoya Acevedo, coordinadora del Laboratorio Financiero de la Universidad y una de las organizadoras del Congreso, al que también está vinculado el Centro de Educación Continua de la Universidad y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cidet). La docente explica que el sistema de mercado energético colombiano mayorista es de tres tipos: uno es el regulado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), que tiene unos precios fijos; otro es el no regulado, que opera por oferta y demanda, y es administrado por XM; y, en 2010, apareció otro que permite comprar energía a plazos más amplios que el segundo.

Sobre esos tres sistemas se hará un diálogo académico entre expertos internacionales y nacionales. Estarán, por ejemplo, Frank Wolak, de la Universidad de Stanford, y Jaime Millán, quien ha estado vinculado al Banco Interamericano de Desarrollo. Se escucharán también las voces de representantes de empresas e instituciones que intervienen en el sector como la de Luis Fernando Rico, gerente general de Isagén; Blanca Liliana Ruiz, directora de regulación de Energía de EPM; Ricardo Sierra, presidente de Celsia; y César Peñaloza, director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación.

En toda la programación se contará con la intervención, como panelistas y moderadores, de docentes de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT, quienes, según Catalina Montoya, tienen una fortaleza destacada en los temas del sector. Figuran, entre ellos, Jesús Botero García, Javier Pantoja Robayo​, John Jairo García Rendón y Alfredo Trespalacios Carrasquilla​.

El profesor Trespalacios valora que el Congreso sea un espacio académico en el que se pueden escuchar todas las opiniones técnicas sobre el sector eléctrico porque -en su opinión-, la mayoría de eventos que se hacen giran en torno a actuaciones jurídicas y económicas. El docente, además, señala que esta será una oportunidad para valorar la “prueba de fuego” que vivió de manera reciente el país en la que estuvo manifiesta la posibilidad de un racionamiento.

Uno de los paneles se llama Riesgo financiero y proyección de variables de largo plazo y estará moderado por el docente, quien adelanta que en este se hablará sobre los riesgos que se generan con la escasez de recursos naturales como el gas natural y eventos naturales como el fenómeno de El Niño. En su concepto, los riesgos siempre existirán y ahora es necesario analizar que están haciendo las empresas frente a estos, cómo están actuando y cómo podrían atenderlos para sobrevivir a esas situaciones que no se pueden prever.

El público del Congreso son los consumidores mayoristas, en los que se incluyen generadores, distribuidores y consumidores de energía a escala alta, pero tanto Catalina Montoya como Alfredo Trespalacios coinciden en que en estos espacios se analizan temas que afectan a los ciudadanos de a pie. Eso se hace más real si tiene presente que, según la docente, en Medellín ya existe una urbanización de viviendas que compra la energía eléctrica en el mercado mayorista.

Mayores infor​​mes

Alejandro Gómez Valencia