EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasEl ISE de la economía colombiana y las proyecciones para 2018 y 2019

Academia /

El ISE de la economía colombiana y las proyecciones para 2018 y 2019

​El Indicador de seguimiento a la economía (ISE) del DANE, se define como un índice sintético que proporciona una medida de la evolución de la actividad real de la economía en el corto plazo, ajustándose a la metodología utilizada en las cuentas nacionales trimestrales del DANE. Se encuentra compuesto por un conjunto heterogéneo de indicadores mensuales que son representativos de las diferentes actividades económicas (DANE, 2018).

El indicador en el mes de agosto se encontraba en 105.97 y, corregido por estacionalidad en 106.35 mostrando un crecimiento anual de 2.31% en su serie original (Grafico 1), de 0.29% en términos mensuales corregido por estacionalidad y 2.38% (Grafico 2) en la serie original del año corrido. El crecimiento anual del ISE comparado con el desempeño de años anteriores, nos muestra que después de dos años de desaceleración en su actividad económica real, parece que para el año 2018 empieza a cambiar su desempeño y empieza a buscar su nivel de tendencia de largo plazo. Sin embargo, la actividad económica real presenta incertidumbre resultado de una menor confianza derivada de los últimos acontecimientos, que en gran medida afectarían el desempeño del año 2019, tales como el endurecimiento de la política monetaria de la FED y  del BCE, las variaciones de la tasa de cambio y las dudas que genera el precio del petróleo. Hechos que reflejan la pérdida de sincronía entre las diferentes economías a nivel global.

Grafico N° 1. Crecimiento anual ISE

tabla 1.jpg

Fuente: DANE

El ISE teniendo como base el comportamiento del año corrido comparado con los diferentes años muestra que el crecimiento del año 2018 apunta a un crecimiento cercano al 2.7%, de igual forma muestra un cambio en la evolución del crecimiento ya que en el mes de agosto de 2017 fue de 2.05 por ciento (Grafico 2), pero para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre presentó variaciones porcentuales de 1.82, 1.57, 1.50 y 1.79; respectivamente.

Grafico N° 2. Crecimiento año corrido ISE

tabla 2.jpg

Fuente: DANE

El desempeño sectorial del ISE a junio en términos anuales, de acuerdo con los datos disponibles del DANE muestra que el sector de explotación de minas y canteras no ha presentado una evolución satisfactoria en los dos últimos años, mostrando tasas negativas durante el 2017 y 2018. El sector de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca ha sido uno de los más dinámicos en los dos últimos años mostrando crecimientos positivos durante este periodo. Mientras el sector de industria manufacturera ha sido bastante disímil en su comportamiento (Grafico 3).

Grafico N° 3. Crecimientos anuales sectoriales del ISE

tabala 3.jpg

Fuente: DANE

La proyección para el ISE, teniendo como referencia los pronósticos de analistas externos e internos proporcionados por el Banco de la República a junio de 2018, referente a lo esperado al crecimiento económico de la economía colombiana en el año 2018 y 2019, se puede visualizar en el gráfico N° 4[1].

Grafico N° 4. Valores anuales ISE

tabala 4.jpg

Fuente: Banco de la República. Cálculos propios

Donde se tiene que el crecimiento económico esperado para el 2018 es de 2.7% en promedio de los analistas internos y externos. Lo cual muestra un valor de 122.3 para el ISE en el mes de diciembre del año 2018, con un valor máximo de 122.8 y un mínimo de 121.9, de acuerdo con el mayor y el menor valor de crecimiento pronosticado. Sin embargo, parece existir una mayor probabilidad hacia la baja que hacia al alza. De igual forma para el año 2019 de acuerdo con los analistas, el crecimiento promedio será de aproximadamente el 3.4%. Con un valor aproximado de 126.5, con un mínimo de 125.8 y un máximo de 126.75 para 2019; que de igual forma presenta mayores probabilidades hacia la baja que hacia alza.

En síntesis, la economía colombiana que parece estar saliendo de su periodo de desaceleración para el año 2018, presenta riesgos hacia la baja para el año 2019 derivados de la reducción en la sincronización de las economías, en especial de Estados Unidos y la Unión Europea. De igual forma lo acontecido con la variabilidad del precio del petróleo y la tasa de cambio muestran las vulnerabilidades adicionales del desempeño de la economía colombiana.

Referencia

[1] Parte del hecho de que es un índice sintético que es compatible con los datos en términos trimestrales y anuales de la economía colombiana y, tiene en cuenta los pronósticos proporcionados por el Banco de la República a junio de 2018.

DANE, tomado de:

Banco de la República, tomado de:

alvaro-hurtado.png

Álvaro Arturo Hurtado Rendón

Profesor del Departamento de Economía de la Universidad EAFIT

ahurtad1@eafit.edu.co​

Última modificación: 11/03/2019 9:32

Escriba su opinión sobre este artículo