Nota de opinión

​Mayo 6, 2015

​​​¿Cuál es el panorama macro que enfrenta Colombia en 2015?

En su última reunión de abril, el Banco de la República indicó que su expectativa de crecimiento para la economía colombiana en 2015 es de 3.6%. Al mismo tiempo la inflación, según el IPC, es de 4,56% año corrido, registrando su máximo histórico desde 2009, aunque la expectativa del Banco es que a diciembre de 2015 esta sea 3,76%. Dado este contexto, cabe preguntarnos ¿Por qué es alta la inflación y bajo el crecimiento económico?

​​Cover-nota_oscar.jpg

Los factores explicativos más notables son: el moderado desempeño de nuestros socios comerciales, la disminución de la inversión extranjera y el bajo precio del petróleo.

En lo referente a nuestros principales socios comerciales, se espera que las economías en desarrollo tengan un crecimiento inferior al observado en 2014, siendo particularmente importante la desaceleración en China y en América Latina. La traducción de esto, es menor demanda de las exportaciones colombianas, sobre todo en el sector commodities, amortiguada por el buen desempeño norteamericano. De otro lado, los mercados se encuentran optimistas frente al desempeño de los países desarrollados, sobre todo en Estados Unidos y como consecuencia los flujos de inversión están saliendo de países en desarrollo como Colombia hacia los primeros. Los menores flujos de inversión y de exportaciones netas son entonces el primer factor en contra para el crecimiento de este año.

Por su parte, los bajos precios del petróleo, que cayeron a la mitad entre Julio del 2014 y Enero del presente año, y que se ha mantenido estables de ahí en adelante rondando los 50US$ por barril, determinan un escenario completamente diferente al del primer semestre del año pasado para nuestra economía petróleo-dependiente. Los principales afectados son las cuentas fiscales y nuevamente la balanza comercial.

Vale la pena recordar, que las exportaciones de petróleo también han sido la principal fuente de entrada de dólares al país, por lo que la disminución de oferta de los mismos a causa del nuevo precio ha profundizado en Colombia el fortalecimiento ya generalizado a nivel mundial del dólar. Esto es lo que explica la alta tasa de depreciación del tipo de cambio, que hoy se encuentra cercano a los $2.500 pesos/dólar. Lo positivo de esta depreciación es que amortigua el impacto fiscal de un menor precio del petróleo, y también el impacto comercial en la medida que inyecta competitividad a los sectores exportadores al tiempo que ayuda a los sectores que compiten con las importaciones. Lo negativo es que la depreciación ha sido un impulso adicional a la inflación, vía el incremento de los precios en los bienes transables.

Para finalizar, considero que tal como esperaban la mayoría de analistas la decisión del banco central de mantener la tasa de interés inalterada en 4.5% era no solo previsible sino también acertada, considerando que los choques de inflación parecen ser transitorios y que el precio del petróleo parece haber alcanzado cierta estabilidad, al igual que el tipo de cambio, lo que no justifica incrementos en la tasa de interés en un ambiente de desaceleración del crecimiento, pero tampoco justifica disminuciones que comprometan la credibilidad de la Junta Directiva en su compromiso con la estabilidad de precios.

foto_Oscar.jpg

Óscar Alejandro Páramo Rojas​