Opinión / 20/11/2018

El PIB por oferta: ¿cambio de tendencia en la construcción?

​El dato del PIB del tercer trimestre de 2018 ofreció pocas sorpresas: el crecimiento del 2.7% estuvo de nuevo jalonado por el gasto público, que creció el 4.5%, y por los impuestos indirectos, que crecieron el 3.4%, lo que permitió que un crecimiento del 2.6% en el valor agregado se convirtiera en un crecimiento del 2,7% del PIB.

​Cuadro 1. Crecimiento del PIB trimestral desde el enfoque de la producción

cuadro 1.jpg

Fuente: DANE

Las actividades profesionales mostraron crecimiento por encima del promedio, como ha sido habitual en los últimos trimestres, en tanto que el sector de Información y comunicaciones exhibió también un comportamiento dinámico (3.7%).

Las sorpresas positivas corrieron por cuenta del sector de construcción, que por primera vez desde 2016-III muestra una tasa de crecimiento positiva. El impulsor del crecimiento en este caso fue el subsector de edificaciones residenciales y no residenciales, que creció el 4.1%, lo que compensó la caída del 1.7% en obras civiles. La industria mantuvo un dinamismo aceptable (2.9%), aunque inferior al del segundo trimestre, y sectores transversales como comercio y suministro de electricidad, gas y agua mostraron crecimientos positivos (2.6% y 3%, respectivamente), acordes con el dinamismo de las actividades industriales. Minería, por su parte, mostró una tasa de crecimiento positiva, lo que no se veía desde 2015-III.

Las sorpresas negativas se dieron en los sectores agropecuario y de servicios financieros: el primero, tuvo su más baja tasa de crecimiento desde 2016-II (0.1%), asociada a la caída de los sectores agrícolas (cultivos transitorios y permanentes, que cayeron el 1.1%); y el segundo, sólo creció el 1.7%, una tasa que no se había visto en los últimos 8 años.

El crecimiento año corrido se mantiene, según esos datos, en el 2.5%. Nuestras proyecciones para 2018-IV indicarían un crecimiento del 3% (ver gráfico 1), que reflejaría la progresiva mejora que se advierte en la evolución del PIB. De ser así, el año cerraría con una tasa de crecimiento del 2.7%.

Gráfico 1. Crecimiento del PIB. (Observado hasta 2018-III. Proyectado 2018-IV)

cuadro 2.png

Fuente: DANE. Cálculos propios

jesus-botero.png