EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasEl problema pensional: la propuesta de Mr. Merton y su eventual aplicación al caso colombiano

Academia / 06/06/2018

Economía colombiana: análisis de coyuntura

La cobertura pensional en Colombia es muy reducida. De acuerdo con la gran encuesta integrada de hogares (que permite estimar los pensionados en un rango de edad y relacionarlos con la población en ese mismo rango para estimar la tasa neta de cobertura) la cobertura pensional nacional para los de 62 años y más era apenas del 17.4% en promedio para el año 2014.

infrome-coyuntura-1.PNG
En las cabeceras municipales, el porcentaje de pensionados de 62 años o más  era en ese año apenas el 21.5%. En las zonas rurales solo alcanzaba a ser el 3.5%. Para la población nacional con al menos algún año aprobado de estudios superiores, el porcentaje de pensionados era del 47.8% En cambio, para la población vieja sin estudios superiores, con máximo bachillerato, era apenas del 14.3% (mucho más baja para las mujeres)

Una proyección futura del porcentaje pensionados bajo las condiciones exigidas desde 2015 en materia de edad y semanas cotizadas y manteniendo el salario mínimo legal real estable,  muestra que de las cohorte colombianas que hoy tienen entre 18 y 55 años, apenas el 8.7% podrá pensionarse bajo el régimen de prima media (1.6% de las carentes de educación superior; 35.7% de las dotadas de ella) y el 11.1% bajo el régimen de capitalización.

Última modificación: 06/06/2018 17:02