Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasEncuesta mensual manufacturera con enfoque territorial: La producción corrige su comportamiento

Opinión / 21/03/2019

Encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial: La producción corrige su comportamiento

​Posterior a la caída registrada en diciembre de 2018 (-0.8% anual), la producción del sector industrial recupera el buen comportamiento que venia presentando desde febrero del año anterior al crecer 3.0% anual en enero de 2019. El DANE incorpora a la encuesta manufacturera un enfoque territorial.

​Por: Matheo Arellano Morales

El sector manufacturero comienza el año exhibiendo buen dinamismo y recuperando la tendencia de crecimiento que venia registrando desde febrero de 2018, luego de que en diciembre de ese mismo año la producción real del sector presentara una leve caída del 0.8% anual. Así, para enero de 2019 la producción real de la industria creció respecto a enero de 2018 en el orden del 3.0%, las ventas reales del sector registraron una variación del 2.8% y el personal ocupado por el mismo aumento a un ritmo del 0.2%.

Gráfico 1 Variación anual de la producción real, ventas reales y personal ocupado de la industria manufacturera – Total nacional (enero 2019/2018)


Por su parte, la revisión de la variación anual y la contribución del valor de la producción, las ventas y el empleo según clase industrial, indican que, de las 39 actividades representadas en la encuesta, 26 sumaron variaciones positivas en su producción real mientras que las 13 restantes presentaron registros negativos. 

Tabla 1 Variación anual y contribución de la producción real, ventas reales y personal ocupado según actividad manufacturera - Total nacional (enero 2019/2018)


Como se observa en la tabla 1, sobresale el comportamiento de la producción de fabricación de carrocerías para vehículos y remolques con un crecimiento anual del 51.6%, seguido por fabricación de otros tipos de equipo de transporte con un incremento del 20% y por fabricación de partes, piezas y accesorios para vehículos que aumento en un 17.8%. Lo anterior permite entrever la buena dinámica que se espera de estos sectores a lo largo del año y que es consistente con el fuerte crecimiento que ha estado presentando el gasto de consumo final de los hogares en bienes durables desde el segundo trimestre del 2018 (6.34% crecimiento total anual durante 2018). 

Contrario a lo anterior, los subsectores de Curtido y recurtido de cueros, y transformación de la madera y sus productos, resaltan con variaciones negativas en su producción alrededor del -23.7% y -14.1% respectivamente.  

En consecuencia, los resultados del comportamiento de la producción real de la industria manufacturera en el primer mes del año son satisfactorios y refuerzan el buen comportamiento que la industria viene presentando desde el mes de febrero del año anterior. Por lo tanto, es de esperarse un buen desempeño del sector a lo largo del 2019; esto dadas las buenas expectativas de crecimiento económico que se tienen para Colombia en el presente año (3.5% según el Banco Mundial) soportadas en una expansión de la inversión y la demanda agregada, además de la moderada estabilidad prevista para los precios del petróleo. 


Encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial

A partir de la primera publicación de resultados de la encuesta mensual manufacturera para enero de 2019, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en línea de cumplir los requerimientos de la OCDE y los principios que rigen la actividad estadística internacional de las buenas prácticas, optó por rediseñar la encuesta manufacturera con el fin de anexar un enfoque territorial que permita la desagregación de la información del sector industrial según los departamentos, las áreas metropolitanas y las principales ciudades colombianas. 







Última modificación: 21/03/2019 11:24

Escriba su opinión sobre este artículo