Logros / 08/04/2019

Estudiantesde Economía de EAFIT: entre los mejores del país

​El pasado viernes 29 de marzo, cinco estudiantes de la Escuela de Economía y Finanzas fueron premiados en el Concurso Académico Nacional de Economía (CANE), apoyado por el Banco de la República.

Cada año, la Universidad del Rosario realiza, en Bogotá, el Concurso Académico Nacional de Economía, un espacio que integra estudiantes de facultades de economía de instituciones, tanto nacionales como internacionales, en torno a cuatro áreas de la Economía: microeconomía, macroeconomía, econometría e historia y pensamiento económico.

En el 2018, para su décima versión, los estudiantes Sara María Gómez, María Antonia Escobar, Mateo Montoya Berrío, Santiago López Giraldo y Luis José Londoño fueron seleccionados por la jefa del pregrado en Economía, Catalina Gómez Toro, para representar a la Universidad EAFIT y a la Escuela de Economía y Finanzas en el concurso.

El CANE es un concurso tipo “quién quiere ser millonario”, con cuatro rondas de preguntas en las que las universidades van siendo eliminadas. En la primera, hay cuatro preguntas de cada área y son eliminadas 16 de un total de 32 instituciones. En la última ronda hay una pregunta de cada área temática y pasan solo tres universidades, para finalmente escoger primer, segundo y tercer puesto.

“El concurso es un reconocimiento a nuestro trabajo y nuestro esfuerzo”, dice Luis José Londoño, uno de los cinco estudiantes que representaron a EAFIT.

Los estudiantes que representaron a EAFIT, el 30 de octubre del año pasado, le dieron a la Universidad el segundo puesto en el Concurso. La Universidad del Pacífico, del Perú ganó el primer puesto, y el tercero fue para la Universidad Javeriana.

“El CANE me ha servido para no dejar lo que aprendo, solo en el salón de clases, porque las preguntas abarcan conocimientos desde el primer semestre hasta los últimos. En el concurso tienes 60 segundos para responder, no hay tiempo para hacer memoria o inventar algo”, expresa Sara Gómez.

Año tras año, este evento se ha convertido en un escenario para sobresalir en el mundo académico y más específicamente entre las mejores facultades de economía, y la Universidad EAFIT ha tenido excelente trayectoria. En su sexta versión EAFIT quedó en primer lugar al enfrentarse con la Universidad Javeriana, que quedó en segundo lugar.

Los jurados

Este evento contó  con invitados especiales e importantes jurados vinculados al sector económico nacional, como Luis Alberto Rodríguez, viceministro técnico del Ministerio de Hacienda; Juan Daniel Oviedo Arango, director del DANE, y Juan José Ospina Tejeiro, investigador en el Departamento de Modelos Macroeconómicos del Banco de la República.
Última modificación: 10/04/2019 14:46

Escriba su opinión sobre este artículo