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Logros / 29/07/2016

Este año las publicaciones de EAFIT continúan bien posicionadas

​​​​El trabajo de los docentes afines con la investigación tiene cada vez mayor relevancia al ingresar a este tipo de clasificaciones que, además, le permiten a la Institución ganar visibilidad. 

Así lo demu​estra el ranquin Repec, uno de los sitios de búsqueda más importantes en economía, la Universidad se ubicó en el quinto puesto en el ámbito nacional y nueve docentes están en el top 25 por ciento. 

Al tiempo que algunos docentes preparan y dictan sus clases, se interesan también por hacer producción científica, una labor que incluso, muchos de ellos, consideran como una pasión. Lo importante, como lo señala Félix Londoño González, director de Investigación, es compartir el conocimiento y darlo a conocer a los estudiantes, a los pares y todos los que disfruten de determinada área del saber. 

Y gracias a esos ejercicios, la Universidad obtuvo de manera reciente una buena clasificación en los ránquines Scimago, que categoriza instituciones según la cantidad de publicaciones en la base de datos Scopus; y Repec que es uno de los motores de búsqueda más importantes en economía. 

En el primero, EAFIT subió al puesto 12 en términos nacionales gracias al aumento significativo de publicaciones de más del 60 por ciento en los últimos cinco años.

“Desde inicios de los años 90, comenzamos nuestra participación en Scopus, y hasta el año 2000 teníamos cerca de 10 artículos relacionados. En la valoración que comprende los años 2010 a 2014 hay más de 1.100 artículos acumulados, una señal de que estos procesos están teniendo una mejora significativa”, comenta el directivo. 

Innovación, investigación e impacto social son algunos de los aspectos que tiene en cuenta el ranquin. En estos, la Institución se destaca a través de sus artículos, las patentes y la visibilidad en la página web, los repositorios de la Biblioteca y las citaciones que reciben los autores. 

“Siempre hemos sido muy optimistas con estos temas y por eso seguimos trabajando por la investigación y la vinculación con el sistema de posgrados que nos hará incrementar esos porcentajes. No podemos bajar la guardia, hay que continuar adelante porque otras universidades también lo hacen”, agrega Félix. 

Economía y Finanzas está en el quinto lugar


En Research Papers in Economics (Repec)​ la Institución también tuvo una destacada participación y, aunque la medición de este ranquin es mensual, es, según Óscar Caicedo Alarcón, docente del Departamento de Economía,​ la primera vez que esta dependencia académica asciende al quinto lugar y se posiciona como la tercer unidad educativa en el top con más de 240 documentos.  

En los primeros lugares están las universidades de los Andes y de El Rosario, y entidades como el Banco de la República y Fedesarrollo.

“Aquí se tienen en cuenta las mejores instituciones, entidades y autores de Colombia en investigaciones sobre economía y finanzas, y se ranquean los docentes más citados del país. Nosotros contamos con 9 en una lista de 131, lo que quiere decir que ellos están moviendo bastantes documentos y nos están ayudando a subir”, explica el docente. 

Carlos Esteban Posada Posada ocupó el lugar 6, Theodore Richard Breton el 48, Gustavo Javier Canavire Bacarreza está en el 50, Juan Carlos Duque Cardona se posicionó en el puesto 52, Gustavo García Cruz en el 92, Diego Restrepo Tobón en el 103, Andrés Ramírez Hassan se ubica en el 114, Thomas Goda en el 125 y Hugo López Castaño en el 131. 

“Desde que se creó el Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief) comenzamos a mejorar nuestra participación porque se hizo una actualización de la información, se comenzó a promover la incorporación de algunas revistas al ranquin y a apoyar la labor investigativa de los docentes para publicar en mejores diarios”, señala el profesor Juan Carlos. 

Y agrega que todas estas son buenas señales para el mercado, para la sociedad y para los aspirantes a la hora de estudiar o trabajar en la Universidad y que son beneficios que, si bien en primera instancia son intangibles, al final se ven reflejados en buenos resultados. 

La visibilidad que gana la Universidad es uno de estos y, a la par de las altas posiciones que se alcanzan y que son motivo de alegría para toda la comunidad, los docentes y equipos de investigación continúan con sus esfuerzos para subir cada vez más escalafones. 

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Última modificación: 01/08/2016 16:00

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