Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEscuelasEscuela de Economía y FinanzasEsc. de Economía y Finanzas / Bulletin NewsAportes de la pequeña y mediana minería a la economía nacional

Investigación / 18/02/2020

Aportes de la legalización de la pequeña y mediana minería a la economía nacional

Con su investigación Evaluar la correlación entre el nivel de formalización de la pequeña y mediana minería en Colombia y el pago de regalías, Liz Marian Múnera y Juan Camilo Virgen pretenden establecer los aportes de este sector, en el marco de la legalización, al PIB colombiano.  

Por Karen Roldán Higuita

Tanto Liz Marian como Juan Camilo, son egresados del pregrado de Ingeniería Administrativa de la Universidad Nacional y, también, de la Maestría en Economía Aplicada de la Universidad Eafit. En la actualidad se desenvuelven en el sector minero, en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y en Insuco, respectivamente. Elaboraron su trabajo de grado con la asesoría de Silvio López, Economista y Magister en Economía, con más de 15 años de experiencia en el sector público.

"La formalización y la legalización ha avanzado, pero el Gobierno necesita apostar más. No se trata solo de legalizar, sino de formalizar para que se haga minería responsable", afirma Liz Marian quien, junto a Juan Camilo, pretende hallar datos concisos que demuestren la contribución del sector a la economía nacional y, así, incentivar la dignificación de las labores de los pequeños mineros de Colombia que, al acceder a las garantías necesarias, podrían continuar sumando de manera significativa a las dinámicas económicas del país. 



Última modificación: 19/02/2020 11:06

Escriba su opinión sobre este artículo