Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Academia /  

Evolución sectorial del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE)

​​El Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) del mes de septiembre (DANE, 2018) refleja una evolución disímil en el promedio de crecimiento de los diferentes sectores económicos en el periodo 2006-2018.

​Se presentan sectores cuyo crecimiento promedio anual del mes (en datos originales) está por debajo del promedio de la variación del ISE en términos anuales del mes (4.1%), tales como; Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, Explotación de minas y canteras, Industrias manufactureras, Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; Distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental, Actividades inmobiliarias. 


Mientras, se muestran otros sectores con crecimientos por encima del promedio, tales como, Construcción, Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida, Información y comunicaciones, Actividades financieras y de seguros, Actividades profesionales, científicas y técnicas; Actividades de servicios administrativos y de apoyo, Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio (Ver cuadro N° 1). 


Cuadro N° 1. Promedio anual-mensual sectorial ISE 20061-20189

promedio-anual-mensual-sectorial-ISE-20161-20189.png

Fuente: Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales – DANE. Cálculos propios.


En los sectores de mayor variación promedio anual se destacan la Construcción y Actividades financieras y seguros. Con respecto al primero, es un sector que tiene una demanda autónoma, es decir, que el Estado posee la posibilidad de apoyarlo independientemente de lo acontecido con el ciclo económico; dado que siempre existe una demanda latente por edificaciones. Además, es un gran generador de externalidades para subsectores que dependen del ciclo de la construcción como loza, porcelana, barro, metalurgia, entre otros, además de ser un gran generador de empleos de mano de obra no calificada. Sin embargo, dada las condiciones fiscales del país y la austeridad a la cual se ve enfrentada la administración Duque no se puede percibir como un sector que pueda jalonarse con obras de infraestructura.


Por el lado de las edificaciones, si se acude a un indicador adelantado de la actividad, como lo es, los despachos de cemento gris a nivel nacional, se nota un repunte de la actividad al presentar crecimientos anuales positivos a octubre de 2018 de aproximadamente el 5.2%, hecho que matizaría un poco el desempeño del sector de la construcción para el año 2019 (Ver gráfico N° 1).


Gráfico N° 1. Evolución anual de despachos nacionales de cemento gris

evolucion-anual-de-despachos-nacionales-de-cemento-gris.png

Fuente: Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales DANE.


Por otro lado, el sector de Actividades financieras y seguros que presenta el promedio más alto de crecimiento en el periodo 2006-2018, es un sector que depende en gran medida de las condiciones internas y, que se encuentra por ende supeditado a lo acontecido con el ingreso, siendo un sector cuyo crecimiento anual en el periodo de estudio se ha dado más por aumentos en la bancarización1. También es probable que sea un sector más pro cíclico que contra cíclico y dependa más de las condiciones de la economía para el año 2019. De esta forma los sectores que poseen los más altos crecimientos promedio en el periodo 2006-2018, no se ven como candidatos fuertes a realizar aportes muy sustanciales al crecimiento económico del año 2019.


Con respecto a los sectores con los crecimientos promedios más bajos durante el periodo de estudio2, tales como Industrias manufactureras y Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, se tiene que, el promedio histórico del primero no sufrirá cambios de tendencia en su desempeño ya que las expectativas creadas alrededor de la ley de financiamiento no permiten ser muy optimistas al respecto. Y en el caso de la agricultura, se deben empezar a implementar los acuerdos de manera coherente para que tenga efectos sobre el crecimiento y de esta forma lograr que las inversiones que se realicen en este sector sean realmente generadoras de mayores niveles de productividad del sector. Hecho que se lograría con la aplicación de la ley de tierras, y las inversiones en infraestructura, tales como los distritos de riego y drenaje. Si no es así, el sector continuara con un pobre desempeño por debajo de los promedios históricos de crecimiento de toda la economía, por ende, sus efectos serán de mediano plazo.


Se podría decir entonces que, de acuerdo a lo acontecido sectorialmente en Colombia, las condiciones previstas de un crecimiento de aproximadamente del 3.3% para el año 2019 será poco probable, ya que no encontrará en los sectores con un mejor desempeño en los últimos años la posibilidad de jalonar un mayor crecimiento, hecho que será reforzado por el hecho de que los sectores con menor desempeño no parecen cambiar su desempeño impulsando una tasa de crecimiento más baja que lo proyectado inicialmente. 


Notas al pie:

[1] Esta bancarización tiene un límite ya que cumplirá con su crecimiento marginal.

[2] Dado que su demanda es derivada de la actividad económica el sector de Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; Distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental, no se discute dentro de este trabajo a pesar de presentar variaciones anules mensuales bajas.


Última modificación: 29/03/2019 12:43

Escriba su opinión sobre este artículo