Participaciones / 01/11/2016

Experiencias internacionales que enriquecen la formación integral

Los estudiantes en su visita a la Universidad de Purdue, acompañados de la profesora Catalina Gómez.

​Estudiantes de la Escuela de Economía y Finanzas disfrutaron de su más reciente viaje académico. Destino: la Universidad de Purdue, una iniciativa liderada por Catalina Gómez, jefe del pregrado en Economía.​​

​Las experiencias internacionales, ya sean en la modalidad de intercambio académico semestral o una inmersión de corta duración, representan para los estudiantes universitarios una oportunidad de aprender, tanto del entorno como de sí mismos​, y crecer en su formación integral como profesionales y personas.

La más reciente experiencia se presentó del pasado 8 al pasado 15 octubre, en la Universidad de Purdue (West Lafayette, Indiana, Estados Unidos). A ella asistieron estudiantes de la Escuela de Economía y Finanzas acompañados por la profesora Catalina Gómez Toro, quienes tuvieron la oportunidad de visitar, también, la ciudad de Chicago, donde asistieron a actividades de interés académico y turístico.

Catalina Gómez​, jefe del pregrado en Economía​ es quien lidera la iniciativa dentro del Departamento de Economía. Ella motiva la participación de los estudiantes en estos espacios y los acompaña cariñosa y pacientemente durante todo el proceso.

La docente expresa que los beneficios de estas experiencias se dan en dos direcciones, por una parte está “el aprendizaje académico, al tener el privilegio de ir a grandes centros de investigación y escuchar a académicos de alto nivel, de universidades reconocidas a nivel mundial como Purdue y Chicago”.

Por otra parte, Catalina manifiesta que está “el aprendizaje para la vida, donde los estudiantes adquieren una visión diferente de la vida: piensan en nuevas oportunidades, conocen la posibilidad de becas para estudiar en el exterior, de posibles trabajos o pasantías, incluso algunos estudiantes salen por primera vez del país”.

Los estudiantes comparten sus experiencias​

Mariana Herrera y Carlos Osorio compartieron sus apreciaciones sobre el viaje. Para Carlos, esta fue “una experiencia extraordinaria, porque vemos muchas facetas de la cultura norteamericana: la agrícola, la universitaria y la urbana”. Para el joven estudiante, el aspecto más significativo fue “conocer su cultura universitaria y ver cómo se desarrolla el ambiente estudiantil y cultural en el campus”.

Durante la estancia en la Universidad de Purdue, la delegación eafitense tuvo la oportunidad de conocer y familiarizarse con la biblioteca y el campus universitario. Igualmente participaron en diversas conferencias académicas dictadas por la universidad y enfocadas en la actividad económica y productiva del estado de Indiana, que es mayormente agrícola.

Mariana Herrera, estudiante de Economía de octavo semestre, expresó que “el viaje fue una de las etapas más enriquecedoras de mi vida universitaria por todo lo que aprendí, conocí y por todo lo compartido con mi grupo de compañeros”.

Para Mariana este viaje fue especial, pues era la primera vez que visitaba un país fuera de Colombia. "Estoy gratamente sorprendida al ver que estas personas están realmente comprometidas en producir y transmitir conocimiento”.

Durante su paso por Chicago, los estudiantes realizaron un recorrido por las instalaciones de la Reserva Federal y del Mercantil Exchange. En su visita a la Universidad de Chicago, visitaron el Center for the Economics of Human Development, liderado por el galardonado James Heckman, así como el Crime Lab, de la misma Universidad.

También hubo espacio para un poco de turismo: en el tránsito por Chicago tuvieron la ocasión de conocer el Sky Deck y la famosa Rueda de Chicago, hecho especialmente grato para los estudiantes que por primera vez conocían la ciudad y sus espacios.

Mariana afirma que este es “un viaje enriquecedor y muy valioso para nosotros como economistas. Quisiera que en algún momento otros compañeros vivan la experiencia porque realmente vale la pena”​​.

La invitación es a participar de estos espacios que la Universidad pone a disposición de los estudiantes para su disfrute y formación. En palabras de Catalina Gómez, este es "un espacio de grandes aprendizajes, pero ante todo es una experiencia inolvidable para su proyecto personal y profesional".​​

Óscar Caicedo Alarcón
Bulletin News