EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasFlujos de capital, recursos naturales y enfermedad holandesa: el caso colombiano

Publicaciones / 02/12/2015

​Figura 1. A) Evolución de algunas variables de la cuenta financiera y la tasa de cambio real. B) Comportamiento de las exportaciones discriminadas por sectores. C) Relación entre los sectores minero-energético y manufacturero respecto al PIB y entre los sectores transable y no transable.

​​Este trabajo busca aportar evidencia empírica sobre la relación entre flujos de capital, explotación de recursos naturales y desindustrialización, a partir del análisis del caso colombiano. Para ello, se concentra en indagar si el financiamiento externo percibido por el país durante el período de estudio generó un proceso de apreciación adicional de la tasa de cambio real fortaleciendo un posible fenómeno de «enfermedad holandesa» originado en el aumento de los precios de los commodities. Los resultados muestran que la entrada de capitales, sobre todo la entrada de inversión extranjera directa al sector minero-energético, efectivamente ocasionaron una apreciación de la tasa de cambio que afectó negativamente el desempeño de los sectores transables en general y de la manufactura en particular. Esto demuestra que no solo la explotación de los recursos naturales sino, además, la forma en que esta se financie influyen en el comportamiento de la industria en las economías de los países en desarrollo.

Citación​

Goda, T., & García, A. T. ​(2015). Flujos de capital, recursos naturales y enfermedad holandesa: el caso colombiano. Ensayos sobre Política Económica.Volume 33, Issue 78, Pages 197–206. DOI: doi:10.1016/j.espe.2015.07.001​

Última modificación: 03/12/2015 12:42