Opinión / 29/08/2016

Consejos al momento de invertir en Fondos de inversión colectiva

​​​​​​

​Uno de los factores que despierta el interés en los inversionistas por utilizar los Fondos de inversión colectiva (FIC) es que las personas que desean invertir en ellos no necesariamente deben poseer mucho dinero.

Los FIC ​tienen como prioridad captar dinero de personas naturales o jurídicas con el ánimo de invertirlo en un sinnúmero de activos financieros, buscando menores niveles de riesgo, a través de la diversificación, y por supuesto ofreciend​​o una rentabilidad esperada para sus inversionistas.

Uno de los factores que despierta el interés en los inversionistas por utilizar este instrumento financiero es que las personas que desean invertir en él no necesariamente deben poseer mucho dinero. En la actualidad existen fondos que tienen montos mínimos de inversión de cien mil pesos, lo que facilita el acceso de inversionistas minoritarios a activos de renta fija (bonos, pagarés, CDTs, TES), de renta variable (acciones, ETF’s, entre otros), instrumentos financieros derivados e inversiones alternativas (propiedad raíz, por ejemplo).

Consejos al momento de invertir en un Fondo de Inversión Colectiva (FIC​)

El pasado miércoles 17 de agosto, en el Laboratorio Financiero, tuvimos la oportunidad de escuchar a Camilo Gómez, actual Gerente Nacional de Economática, quien explicó a estudiantes de la Universidad EAFIT cómo evaluar el desempeño de los fondos de inversión colectiva de nuestro país.

Durante la conferencia Camilo Gómez, magíster en Economía y Finanzas de la Universidad de Tilburg, nos compartió los siguientes consejos al momento de invertir en los FICS:

• “Es fundamental que las personas conozcan el mercado, conozcan el funcionamiento de este tipo de fondos y sobretodo tener un asesor financiero realmente confiable y que pueda atender todas sus inquietudes.”
Las personas deben conocer por lo menos las características principales del fondo, si es un fondo de acciones, de renta fija, o balanceado, su objetivo de inversión, el nivel de riesgo que asume y la rentabilidad esperada que ofrece.  Existen casos donde los inversionistas terminan invirtiendo sus recursos en fondos cuya composición desconocen o que simplemente no ofrecen ningún beneficio económico para sus tenedores.

• “La educación financiera es fundamental.”
Si el inversionista tiene unas bases adecuadas para la toma de decisiones, puede mejorar la probabilidad de tener mayores márgenes de rentabilidad, dado que conoce el mercado. Además, un inversionista informado está en la capacidad de guiar a su asesor financiero hacia las opciones más convenientes para él, en vez de aceptar ‘ciegamente’ productos que no hagan parte de sus intereses o de su perfil de riesgo.

camilo-diaz.JPGCamilo José Díaz Carvaja
Estudiante de pregrado en Administración de Negocios
Monitor Laboratorio Financiero​
*Para la elaboración del artículo el estudiante contó con la asesoría de la profesora Catalina Montoya Acevedo.​​